La Junta destina 831.000 a mejorar climatización y eficiencia energética de los centros de Quesada (Jaén)

Visita al CEIP José Luis Verdes.
Visita al CEIP José Luis Verdes. - JUNTA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 25 abril 2022 14:31

JAÉN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la inversión de 831.000 euros para mejorar climatización y eficiencia energética de los centros educativos de Quesada.

Así lo ha indicado este lunes durante la visita al CEIP José Luis Verdes, uno de los tres centros educativos del municipio que está incluido en el Plan de Bioclimatización con apoyo de Energía Fotovoltaica aprobado por la Junta de Andalucía.

En concreto, la Consejería tiene en marcha una inversión de 278.000 euros en este colegio, la misma cantidad que en el CEIP Virgen del Tiscar. Por su parte, la actuación en el IES Cañada de las Fuentes asciende a 275.000 euros.

Las tres intervenciones, que suman un presupuesto de 831.000 euros, están en ejecución y la fecha revista para la recepción de las obras se sitúa lo largo de la primera parte del curso 2022-2023.

"Estamos ante la culminación de un proyecto ambicioso, pionero y único que afronta con valentía e inversión las peculiaridades de nuestra tierra para adaptar el sistema educativo a las dificultades climáticas y mejorar la calidad de la enseñanza pública de la comunidad autónoma y, en concreto, de la provincia de Jaén y el municipio de Quesada", ha dicho Sutil.

Ha explicado que esta iniciativa constituye un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en el plan actual ambas actuaciones se están ejecutando de forma simultánea en los centros. Así, van a cubrir tanto las necesidades de mejora de la climatización ante las épocas de mayor calor como las de ahorro y eficiencia energética.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la

Sutil ha resaltado la apuesta de la Consejería por mejorar las condiciones climáticas de los colegios e institutos de la provincia, una de las más afectadas por las diferencias de temperaturas a lo largo del curso. En total, en Jaén están en marcha 67 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos jiennenses por valor de casi 25 millones de euros.

Todos los centros seleccionados se ubican en entornos que presentan una severidad térmica de grado cuatro. "Se ha realizado un análisis riguroso de las comarcas que requieren una adecuación de sus colegios e institutos debido a que presentan temperaturas extremas, especialmente durante los meses más calurosos, lo que va a permitir mejorar los rendimientos académicos del alumnado como consecuencia de unas condiciones idóneas para el aprendizaje", ha resaltado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado