Actualizado 23/07/2012 18:03 CET

Junta diseña un modelo que "garantice" la enseñanza tecnológica tras la eliminación de la Escuela TIC 2.0

Rueda de prensa de la consejera de Educación en Sevilla
EUROPA PRESS

Mantendrá para el próximo curso la gratuidad de los libros pese a que la aportación ministerial ha pasado de 27 a nueve millones de euros

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha afirmado que los profesionales y técnicos de su departamento "están diseñando" un nuevo modelo que "garantice" la enseñanza tecnológica en la escuela tras la eliminación por parte del Gobierno central de la Escuela 2.0, ya que después de la reducción en un 64 por ciento del presupuesto que Andalucía recibía para programas dirigidos al alumnado, "no hay capacidad financiera para poner en marcha este programa como lo veníamos desarrollando hasta ahora", reconoce.

En rueda de prensa en Sevilla, Moreno ha señalado que las decisiones del Gobierno central han supuesto "un impacto duro sobre el sistema educativo andaluz", aunque recuerda que "se ha podido salvar la ratio del profesorado, puesto que era un medida voluntaria, y la Junta sigue manteniendo el número de alumnos en clase". Así, la consejera afirma que hay dos escenarios frente a los recortes: el presupuesto de 2013, sobre el que no se ha querido pronunciar, porque "será un debate que tendrá lugar el próximo otoño, tras conocer antes los Presupuestos Generales del Estado de 2013", y el panorama en 2012.

En este sentido, Moreno ha recordado, que en los programas de cooperación para este año 2012, Andalucía ha pasado de tener 127 millones a 47 millones de euros, "lo que supone la reducción en un 60 por ciento de la aportación a distintos programas en marcha, sobre todo en dos programas con gran impacto". "El primero --continúa-- es el programa de nuevas tecnología que ha pasado de tener de en torno a 25,4 a 4,8 millones de euros, lo que significa que no hay capacidad financiera para poner en marcha el Programa TIC 2.0 tal y como lo veníamos desarrollando hasta ahora".

"Estamos priorizando la actuación de la Consejería, que va a mantener al profesorado frente a otro tipo de programas que vamos a restructurar", afirma, toda vez que apunta que Andalucía "tiene una ventaja respecto a la Escuela TIC 2.0 porque adelantó un año la ejecución de ese programa, lo que nos permite que todos los alumnos desde quinto primaria tengan aulas digitalizadas". "Esto es un avance en el que nos vamos a dar marcha atrás, y la atención tecnológica en la escuela va a estar garantizada pero mermada en el programa de portátiles, que desde luego a primeros de curso no van a estar", añade.

De este modo, la consejera de Educación asegura que el objetivo en el medio plazo "será conseguir una financiación alternativa, pero evidentemente de cara a curso siguiente no hay capacidad económica para suplir el recorte del Ministerio porque hemos priorizado la inversión el profesorado, que no tuviéramos que prescindir de más de 3.000 profesores sen Andalucía".

"El reto es ver cómo con las dificultades de financiación, la digitalización de las aulas ya en marcha y el aporte de al Junta, haremos un programa que garantice la enseñanza tecnológica en la escuela", para lo cual los profesionales y técnicos de la Consejería "están diseñando el nuevo modelo que comenzará para los alumnos de quinto", porque, continúa Moreno, "estoy convencida de que encontraremos un camino interesante que garantice el acceso a las nuevas tecnologías, para lo que Andalucía ha realizado una inversión potente en cuatro años, lo que supone una base importante".

Por otra parte, la consejera ha informado de que le pasado jueves el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comunicó a su departamento los recorte sobre el programa de libros de texto, que "cuya aportación baja de 27 millones a nueve millones de euros", aunque para el curso 2012-2013 "vamos a mantener el programa de gratuidad de los libros, un programa financiado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía".

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