Junta incluirá las consideraciones del TSJA y las de "sindicatos, directores y padres" en el Plan de Calidad

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 15:33

De la Chica recuerda que el plan no es "un invento" andaluz y defiende que otros países han utilizado planes similares "y les ha ido bien"

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha insistido en que la intención del departamento que dirige es, además de "seguir adelante" con el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, la de incluir en él tanto las consideraciones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), así como "las que puedan hacer sindicatos, directores y padres", ya que el deseo es "mejorar todo lo que podamos".

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press, en la que también ha señalado que estas 'mejoras' se introducirán "en los primeros meses del año que viene". Es decir, después de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre si la sentencia por la que anuló provisionalmente el pasado mes de julio el llamado Plan de Calidad se hace firme o no. Según los plazos que estiman Educación y el sindicato demandante, USTEA, este pronunciamiento del TSJA está previsto que se pueda conocer en noviembre o diciembre.

Para el consejero, la mencionada sentencia "no va en detrimento del fondo" del Plan de Calidad, cuya filosofía "está intacta". Por ello, la Consejería sigue conservando la intención de "hacer un proceso reglado lo más objetivo posible que incentive a los profesores que están más motivados y que pueda servir de elemento de atracción a los que menos motivados estén".

Es por esto por lo que la "simplificación" del Plan de Calidad --que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para aquellos docentes que se adquieran voluntariamente al plan-- en "más dinero por más aprobados", molesta tanto al titular de Educación. "El fundamento del plan está intacto y es que necesitamos conseguir una mayor implicación de los docentes en los rendimientos escolares".

Entre las nuevas consideraciones que se tendrán en cuenta a la hora de modificar el actual Plan de Calidad, o redactar uno nuevo en caso de que el TSJA lo anule en su totalidad, Álvarez de la Chica ha adelantado que se pretende "buscar un elemento externo, como puede ser el caso de los inspectores, para que validen o verifiquen cuáles son los rendimientos escolares, en lugar de dejar esto en el mismo centro".

"ACOGIDA MUY RAZONABLE"

Al respecto de las críticas al Plan de Calidad entre el propio profesorado andaluz, el consejero ha considerado que ha tenido una "acogida muy razonable" desde su puesta en marcha. Sobre todo, reconoce, "en la Educación Primaria, porque ha sido mucho más moderada en Secundaria".

No obstante, Álvarez de la Chica ha recordado los "altos niveles de exigencia" que la Consejería estableció para que un centro se pudiera acoger a este programa voluntario de incentivos: la aprobación del mismo por parte de dos tercios del claustro. "Es decir, que si no está el 75 por ciento del centro de acuerdo, no hay plan, lo cual, valdría para afirmar también que, en Primaria, casi el 75 por ciento del profesorado está de acuerdo" con dicho plan, ha recalcado.

Al hilo de esta defensa, el consejero ha recordado que "todos los países que han mejorado sus sistemas educativos y que presentan en la actualidad los mejores rendimientos escolares, son aquellos que han tenido planes de calidad muy semejantes a éste".

De ahí que haya insistido en que no se trata de "un invento de España o Andalucía", sino que se trata de una medida que "otros muchos ya han usado antes y que les ha ido bien".

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