La Junta invierte 78,7 millones en obras de infraestructura docente en Almería en los últimos cinco años

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso Martínez. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 15:16

ALMERÍA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que ha finalizado desde 2019 un total de 314 obras en centros docentes públicos de la provincia de Almería, donde en este periodo se ha ejecutado una inversión en infraestructuras educativas de 78,73 millones de euros.

Estas cifras han sido aportadas por el delegado de Desarrollo Educativo y FP, Francisco Alonso Martínez, quien, según ha indicado la Junta en una nota, ha destacado la apuesta de la Consejería por la modernización del parque de centros educativos públicos con la inclusión en los últimos planes de infraestructuras de programas para la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, en Almería estas actuaciones han beneficiado a 36 centros.

En su intervención, Alonso también ha señalado que desde el comienzo de la legislatura se han finalizado en Almería 118 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos andaluces que han supuesto una inversión total de 39,4 millones. Entre ellas destacan dos centros nuevos, el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería y el nuevo IES de Huércal de Almería; 18 ampliaciones (como la del IES Al-Bujaira de Huércal-Overa o la del CEIP Concordia de Níjar) y 98 reformas, mejoras y modernizaciones.

Igualmente, el delegado de la Junta ha informado de que actualmente la Consejería, a través de la Agencia Pública de Educación (APAE), tiene en gestión en Almería cerca de cien actuaciones por un importe de 153 millones, dentro de los planes de infraestructuras en vigor. Se trata de obras que se encuentran ya en construcción o en alguno de los procedimientos de tramitación previa.

Además, el responsable de la Administración educativa provincial ha resaltado que en estos años se ha logrado un "nivel récord de ejecución de inversiones en obras escolares". En concreto, en el año 2023 se ejecutó en Almería una inversión de 26,26 millones, lo que ha representado la mayor cifra en 15 años y un aumento del 70% respecto a 2022.

Estas cifras, ha subrayado el delegado, se han logrado "gracias a los esfuerzos realizados en la mejora de los procedimientos, una mayor apuesta presupuestaria y la captación de fondos europeos". También por contar con una hoja de ruta definida donde se ha priorizado la programación de obras de construcción o ampliación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización.

En este contexto, Alonso ha recordado que cuando se inició la legislatura en 2019 se encontró la Agencia con "un volumen muy importante de actuaciones por ejecutar, en torno a 2.700 en Andalucía". Por último, ha subrayado que "Almería es la segunda provincia con mayor inversión en infraestructuras educativas por parte de este Gobierno".

Leer más acerca de: