Publicado 17/02/2021 18:31CET

La Junta invierte más de 500.000 euros en la mejora de las bibliotecas escolares de 479 centros de Granada

Granada.- Educación.- La Junta invierte más de 500.000 euros en la mejora de las bibliotecas escolares de 479 centros
Granada.- Educación.- La Junta invierte más de 500.000 euros en la mejora de las bibliotecas escolares de 479 centros - JUNTA

GRANADA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta destinará un total de 507.028 euros a reforzar el catálogo de recursos de las bibliotecas escolares de 479 centros de titularidad pública de la provincia de Granada, una inversión que se destinará a la adquisición de recursos digitales, fundamentalmente equipos tecnológicos y unidades de USB para la conectividad de los portátiles, a distribuir según las necesidades de los centros educativos.

Esta dotación adicional se incluye en el refuerzo de recursos de los centros docentes públicos que ha puesto en marcha la Consejería de Educación y Deporte y que permitirá, entre otros, realizar nuevas obras de adecuación y creación de espacios, distribuir medios tecnológicos, incrementar la partida extraordinaria covid para gastos de funcionamiento y avanzar en el desarrollo de los programas educativos.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha explicado en una nota que esta medida tiene como objetivo "redistribuir los recursos" de la Junta para "asignarlos al alumnado más vulnerable y en aquellos ámbitos y áreas que más lo necesiten dentro del sistema educativo de Granada".

Junto a la inversión destinada a las bibliotecas escolares, se han destinado recursos a la mejora y adaptación de las instalaciones docentes a las necesidades provocadas por el covid-19 y a los programas para la innovación docente, entre otros.

En materia de instalaciones docentes, la Consejería ha invertido 4,1 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica contra el covid-19 para acometer 208 proyectos de adecuación de espacios de 114 centros docentes públicos de Granada a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

Por otra parte, Educación ha invertido 1,9 millones de euros al refuerzo de los programas para la innovación educativa de 479 centros, para financiar iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas en el aula para proporcionar al alumnado metodologías variadas y colaborativas que les permitan desarrollar las competencias del siglo XXI, tales como la transformación digital, la cultura emprendedora y los proyectos Steam, entre otros.

Con motivo de la dotación adicional que la Consejería de Educación ha destinado al refuerzo del catálogo de recursos de las bibliotecas escolares de los centros de Granada, la delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el colegio de Educación Primaria e Infantil Francisca Hurtado de Láchar junto a la alcaldesa de la localidad, Nieves López, y la directora del centro educativo, Laura Rodríguez.

Durante la visita, la delegada se ha interesado por las mejoras de la biblioteca escolar, más conocida como 'Biblioláchar', que ha sido reforzada con la adquisición de recursos digitales, fundamentalmente equipos informáticos y otros dispositivos digitales, lotes de libros que refuercen su "itinerario lector" y cuya temática gire en torno a la Igualdad y a la Coeducación, además de la compra de juegos de mesa inspirados en lecturas.

Por su parte, la responsable de la biblioteca escolar, Carmen Polo, ha indicado que uno de los éxitos de 'Biblioláchar' es 'Proyectamos', una iniciativa que coordina desde hace seis años en la que desarrollan distintas actividades vinculadas con otros planes y programas trabajados en el centro, tales como los planes de Convivencia Escolar y de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Asimismo, se ha desplazado al colegio público rural Los Pinares de Peñuelas para conocer varios de los planes y programas del centro, junto al alcalde pedáneo, Plácido Sola, y la directora del centro, Martirio Tamayo.

En esta segunda visita, la delegada se ha interesado por el desarrollo de las actividades incluidas en los programas para la innovación educativa que forman parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Estos programas plantean actividades que trabajan distintos bloques temáticos, como el dedicado al agua, a través de un huerto escolar.

Para leer más