Junta no tiene solución "que no contravenga la legislación" o no perjudique a terceros para los 172 interinos

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:14

La Consejería estudia la posibilidad de que estos interinos "pudieran, en su caso", participar el próximo curso de nuevo en el proceso de admisión

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que no hay solución "que no contravenga la legislación" o que no "perjudique a terceros" para resolver el caso de los 172 interinos que no han obtenido este año plaza al presentar fuera de plazo la solicitud para la adjudicación de destino provisional en este curso 2010-2011.

En respuesta a una pregunta del PP en la Comisión de Educación que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento de Andalucía, el consejero ha explicado que su departamento sólo ha podido solventar diez reclamaciones de docentes que no habían cumplimentado la solicitud en su totalidad pero que "habían dejado huella telemática" en el programa habilitado para ello, pero que por los 172 interinos restantes no puede hacer "nada" porque, "o no han rellenado una solicitud al amparo de una norma, o la han presentado fuera de plazo".

Aún así, Álvarez de la Chica ha asegurado que su departamento "considerará cualquier reclamación que se pueda soportar documentalmente", pero ha insistido en que "el personal interino tiene la obligación, cada curso académico, de presentar su solicitud de participación en el procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales".

Para el responsable de Educación del grupo parlamentario popular, Santiago Pérez, sin embargo, lo que se ha producido en el caso de estos interinos ha sido un "error de la Administración" y, por ello, exigió al consejero que dé a estos maestros "la oportunidad que no tuvieron, principalmente, por un error telemático del que ellos no tienen culpa y que no son ellos quienes deben solucionarlo".

Al respecto, Álvarez de la Chica ha contestado que no hace "caso omiso" a la preocupación de este centenar de docentes pero que "ningún servicio jurídico de la Administración ha podido ver ninguna posibilidad de resolver la situación sin daños a terceros". "Si usted la tiene, yo encantado", le espetó al 'popular'.

En este sentido, y ante las críticas del PP, el consejero preguntó a Pérez cómo haría él "para resolver un problema en el que se ha otorgado un derecho a 4.794 profesores que sí han hecho las cosas en su plazo". "Dígame usted cómo lo hacemos para devolverle un derecho a alguien que no ha cumplido un plazo determinado y que, cualquier decisión sobre eso, afectaría a los que sí han cumplido la ley en sentido estricto", apostilló.

No es éste el primer curso académico que se dan problemas similares. De hecho, según los datos aportados por el propio consejero, por no presentar las solicitudes para la adjudicación de destinos provisionales fueron excluidas en el curso 2002-2003, 120 personas; en el 2003-2004, 70; en el 2004-2005, 150; en el 2005-2006, 102; en el 2006-2007, 103; en el 2007-2008, 93; en el 2008-2009, 76, y en el curso pasado, un total de 62.

Con todo, el titular de Educación ha avanzado que está estudiando, junto con el sindicato UGT, la posibilidad de que para el próximo curso escolar 2011-2012, estos interinos "pudieran, en su caso, participar de nuevo" en el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales.

Para el PP estos hechos dan muestran de la "inseguridad jurídica en la que algunas veces se ven inmersos los ciudadanos" y propuso, como medida de mejora para futuras convocatorias, que todos los años los plazos de presentación de las solicitudes tengan las mismas fechas.

Leer más acerca de: