Junta pone en marcha en Huelva 'Aprende a Crecer con Seguridad' para concienciar en cultura preventiva

Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo y  Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Huelva, Alberto Santana y Carlos Soriano, respectivamente, durante su visita a Gibraleón.
Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Huelva, Alberto Santana y Carlos Soriano, respectivamente, durante su visita a Gibraleón. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 15:21

GIBRALEÓN (HUELVA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Empleo, Empresa y Trabajo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Huelva, Alberto Santana y Carlos Soriano, respectivamente, han visitado este martes a los alumnos del CEIP Fuenteplata de Gibraleón (Huelva) en el segundo día de la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad'.

Este aula-autobús recorrerá diez colegios de la provincia en los próximos días con el objetivo de concienciar a los escolares sobre la "importancia" de la prevención. Desde Huelva se trasladará al resto de provincias andaluzas a partir del 21 de noviembre, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Delegación de Empleo, está dirigida a los escolares de los centros de Educación Primaria y tiene como objetivo concienciar a los alumnos, padre y profesors sobre los accidentes, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la cultura preventiva.

Este programa, que cumple su vigésima edición en Huelva, introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo. Este año participarán hasta 525 alumnos de quinto de Primaria de diez colegios de la provincia. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los diez y once años cuando ocurren más accidentes.

En este sentido, Alberto Santana ha informado que los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, "integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño", ya que "se trata de concienciar para reducir los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral como paso previo a la seguridad laboral".

"Desde este lunes y hasta el próximo día 18, la primera etapa de la campaña 2022/23 recorrerá diez colegios onubenses repartidos entre Huelva capital, Gibraleón, Rociana del Condado, La Antilla, Corrales, Trigueros, Higuera de la Sierra, Zufre y Matalascañas para la que se han organizado hasta 20 grupos de asistentes", ha detallado Alberto Santana.

Por su parte, el delegado de Educación, que ha agradecido a los centros escolares su participación en la presente campaña, ha destacado "la importancia" del papel del alumnado, pero también de padres y profesorado en el proceso educacional del menor, puesto que "los accidentes hay que atajarlos educando, para que desde pequeños interioricen y asimilen hábitos preventivos".

"Como novedad, cabe destacar que los materiales que se han digitalizado. Se ha usado una metodología basada en la gamificación, uso de técnicas y dinámicas de juego y ocio, con el objetivo de fomentar la motivación en el aprendizaje y conseguir mejores resultados, ya que con este tipo de método se puede transmitir información de forma breve y muy amena, facilitando el aprendizaje a la vez que se trabajan otras series de destrezas como la memoria, la agilidad mental, la creatividad la precisión y la atención", ha valorado Soriano.

Asimismo, el titular de Empleo ha destacado que "esta actividad permite que cada escolar entienda que la mayoría de los accidentes no son fruto del azar, sino que se pueden prevenir", puesto que "la infancia es una etapa para jugar y aprender, pero siempre con seguridad".

DE VUELTA AL AULA-BÚS CON MATERIALES RENOVADOS

Recuperada la normalidad, tras el exhaustivo cumplimiento de las medidas anticovid que afectaron el desarrollo de las dos campañas anteriores (ya que las actividades se trasladaron a las aulas convencionales al no poder desarrollarse en el interior del bús), la presente edición devuelve a los alumnos al interior del aula interactiva itinerante.

La campaña de seguridad escolar dispone de un aula-autobús con capacidad para unos 25 alumnos y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado. A los centros educativos se les hace entrega de material didáctico y formativo para el profesorado y a los escolares, material y juegos adaptados.

En el transcurso de la presente campaña se viene presentando, como novedad, el trabajo de digitalización de los contenidos en materia preventiva que se abordan en las sesiones formativas.

La Consejería de Empleo renueva así la imagen y el método de enseñanza y de aprendizaje gracias a la incorporación de nuevos programas y aplicaciones mejoradas de corte tecnológico y soportes informáticos. Además, el personal del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, prestará especial atención a la detección de riesgos para la vigilancia de la salud dentro y fuera del colegio, especialmente en espacios de convivencia y ocio del alumnado.

SEGURIT@ CUMPLE 20 AÑOS

'Aprende a crecer con Seguridad' es una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar; los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado.

En estos últimos 19 años de campaña en Huelva, se han contabilizado 192 visitas a centros escolares y la participación de 8.741 alumnos onubenses en diferentes edades y niveles.

Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurit@, con quien los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar de una manera interactiva, lúdica y muy divertida.

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