La Junta prevé abonar en los próximos días las becas Segunda Oportunidad y 6.000

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 17:24

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía procederá en los próximos días al abono de las becas Andalucía Segunda Oportunidad y 6.000 correspondientes al curso 2016-17. La consejera, Adelaida de la Calle, ha destacado en el Parlamento el "empeño" del Gobierno andaluz por adelantar en varios meses los pagos de estas ayudas financiadas con fondos autonómicos y por mantener, e incluso incrementar, su dotación presupuestaria.

En respuesta a una pregunta de IULV-CA en la Comisión de Educación de la Cámara autonómica, la titular de Educación ha señalado que la equidad e igualdad de oportunidades son señas de identidad del sistema educativo andaluz, "que protege siempre en momentos difíciles al alumnado que más lo necesita", y para lo cual es fundamental proseguir y acrecentar el esfuerzo en las ayudas. El objetivo, ha dicho De la Calle, es que "ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede fuera, sin oportunidades para estudiar y para tener una vida mejor".

Una vez publicadas las resoluciones provisionales de las becas en febrero y marzo respectivamente, y transcurrido el plazo de presentación de alegaciones, los expedientes están actualmente en fase de fiscalización como paso previo y preceptivo para pagar a los beneficiarios.

De su lado, el diputado de IU Antonio Maíllo ha recordado que constituyen becas específicas de Andalucía para estudiantes de familias en situación precaria, y que el pago puntual de las mismas es "fundamental" para evitar el abandono del alumnado beneficiario.

La Beca Andalucía Segunda Oportunidad está dirigida a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación. Por su parte, la Beca 6.000 tiene como propósito prevenir el abandono escolar temprano e incentivar la permanencia del alumnado en las aulas tras los estudios obligatorios.

El sistema de ayudas autonómicas se completa con la Beca Adriano, que tiene como objetivo apoyar la continuidad en la educación posobligatoria del alumnado que, aunque habiendo aprobado, no supera los requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Educación para la concesión de becas. El abono de esta ayuda se realiza mediante un único pago al finalizar el curso académico.

Leer más acerca de: