La Junta reúne a más de 220 docentes encargados de bienestar emocional del alumnado en los centros de Málaga

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 17:57

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha inaugurado este miércoles el encuentro de coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia de los centros educativos de la capital, que ha reunido a más de 220 profesionales encargados de la creación de un entorno educativo saludable y del apoyo integral al alumnado.

En la jornada han estado presentes, además, la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz, y la coordinadora de Apoyo a la Función Tutorial y Convivencia, Inmaculada Arroyo.

Se trata de la quinta jornada organizada este curso por el servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, una vez se han llevado a cabo durante el mes de marzo otros cuatro encuentros en las localidades malagueñas de Antequera, Ronda, Vélez-Málaga y Marbella, que han congregado a profesionales de dichas zonas.

Estas reuniones tienen como objetivo presentar el Programa de Bienestar Emocional; profundizar en las funciones de los coordinadores de Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia de los centros educativos de cada centro; analizar la normativa de referencia; compartir las necesidades detectadas hasta el momento; tratar las solicitudes de intervención y profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje emocional.

La Consejería de Desarrollo Educativo se ha marcado como prioridad el bienestar emocional del alumnado y la mejora de la convivencia escolar, con el fin de generar un clima positivo y favorecer el aprendizaje.

En un comunicado han señalado que tras los desafíos planteados por la pandemia provocada por la COVID-19, se ha demandado poner la mirada de forma especial sobre el sector poblacional compuesto por los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la necesidad de reflexionar e intervenir en el ámbito educativo.

Así, el programa de Bienestar Emocional que arrancó en enero de 2023, tiene como objetivo cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa, mejorando y protegiendo, de forma integral, a toda la comunidad educativa, y haciendo hincapié en los alumnos del último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Básico y Grado Medio, así como en todo el profesorado.

El delegado territorial, Miguel Briones, ha señalado la importancia de compartir y difundir buenas prácticas vinculadas al Programa de Salud Emocional y ha hecho hincapié en la importancia de proporcionar a los profesionales "las herramientas para guiar al alumnado en su desarrollo emocional e integral".

"La labor fundamental del docente radica en su contribución a un desarrollo completo, incluyendo también el desarrollo socioemocional del individuo, que le permita una integración real en la sociedad", ha apuntado Briones.

La Delegación Territorial promueve otras actividades como jornadas formativas destinadas a las familias para la detección precoz de abusos o la salud mental.

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