Visita al colegio Pedro Corchado. - JUNTA
BAILÉN (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado la necesidad de impulsar modelos innovadores de aprendizaje entre los centros educativos como garante de calidad y categoría del sistema educativo.
Así lo ha indicado en su visita al CEIP Pedro Corchado, de Bailén, donde, acompañado por la directora, Elena González, ha descubierto la experiencia metodológica de innovación que se está llevando a cabo en sus aulas.
El proyecto como base la gamificación: una técnica de aprendizaje en la que se traslada la mecánica de los juegos al contexto educativo, lo que permite que el alumnado desarrolle tareas de rigor académico utilizando elementos que llaman su atención y que combinan sonido, imágenes y recompensas inmediatas.
En concreto, el colegio Pedro Corchado toma como hilo de su gamificación la saga de libros de Harry Potter con la que han creado la 'Escuela de magia y hechicería: El Corchado hechizado'.
Toda la practica educativa está organizada en torno a Harry Potter adaptando asignaturas como el programa de valores a enseñanzas de conjuros, las clases de naturales a sesiones de herbología o las clases del área de educación física al deporte ficticio Quidditch de la comunidad mágica.
Mediante su trabajo y esfuerzo diario, los escolares, convertidos en pequeños magos, consiguen escudos y puntos que van añadiendo a los marcadores de cada una de sus casas de magia.
Durante su visita, el responsable de Desarrollo Educativo ha valorado la puesta en práctica de iniciativas innovadoras como esta. "Conjugando juego, ilusión, investigación y conocimiento se construye el aprendizaje de nuestros escolares y, lo que es más importante, se siembra en ellos el espíritu emprendedor e innovador", ha afirmado.
Los beneficios de esta praxis no se reducen únicamente al emprendimiento del alumnado. La persistencia y tratamiento del error, en el que al igual que en el juego, el alumnado tiene varios intentos o, el incremento de la autonomía, al darle voz y convertirse en gestores propios de su conocimiento, son otros de los aspectos positivos.
Asimismo, este tipo de prácticas permite que el alumnado sienta que la educación es significativa y que da respuesta a sus expectativas e intereses. "El juego se ha convertido en nuestro gran aliado ya que ayuda a que nuestros docentes creen un contexto de aprendizaje inmersivo que impulsa al alumnado hacía el aprendizaje a través de su disfrute y diversión", ha comentado.
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN
La aplicación de este concepto al ámbito educativo ha llevado a muchísimos docentes a asimilar este término como algo afín al currículo. La Consejería de Desarrollo Educativo es consciente de ello y, en base a esto, presenta experiencias de formación al profesorado que brindan los conocimientos necesarios para que los docentes generen entornos gamificados en sus aulas.
"Consideramos que las prácticas innovadoras se han convertido en herramientas claves para la formación y el futuro de nuestro alumnado. Por eso, a través de los Centros de Formación del Profesorado y el Aula Virtual de Formación del Profesorado ofrecemos cursos para que puedan mejorar su cualificación docente en materia de innovación" ha dicho Solano.
Finalmente, ha apuntado que el "compromiso" de la Junta con la calidad educativa también se plasma en el plano económico con un presupuesto para el 2023 de 8.514 millones de euros, una inversión en educación que ha crecido un 15,4 por ciento respecto a 2021 y un 34 por ciento frente a 2018.