La Junta subraya en Jaén el trabajo de los educadores con los menores infractores para su reinserción

Inauguración del congreso
Inauguración del congreso - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 15:52

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha subrayado el trabajo de los educadores con los menores infractores como parte fundamental para su reinserción. Así lo ha expuesto en la capital jiennense el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Esteban Rondón, durante la inauguración del Congreso Andaluz sobre Educación en centros penitenciarios, menores infractores y adultos.

Este congreso reúne en Jaén a expertos educativos de países europeos como Portugal, Alemania, Noruega, Austria o Suecia. En la inauguración ha participado también el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, que también ha incidido en la importancia que se presta a la formación en la intervención que se realiza con los jóvenes que cumplen medidas en centros de internamiento.

Las consejerías de Justicia y de Desarrollo Educativo tienen un convenio por el que en todos los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) existe personal docente y, si el régimen de internamiento impuesto por los jueces lo permite, los jóvenes asistan a clases en centros educativos públicos del entorno, como los institutos provinciales de Educación Permanente, donde son escolarizados mientras cumplen la medida para continuar los estudios de enseñanza reglada.

En el curso 2022/2023, un total de 403 jóvenes de los CIMI cursaron estudios reglados y más de la mitad promocionaron. La mayoría fueron matriculados en Educación Secundaria para personas adultas pero también en ESO, FP Básica, Grados medios o superiores de Formación Profesional o Bachillerato. Otros 177 realizaron cursos de alfabetización, neolectura o preparación para obtener el título de ESO o para pruebas de acceso a distintos estudios académicos.

Además, los CIMI cuentan con planes formativos que incluyen talleres de orientación laboral y también de capacitación profesional, algunos de ellos con certificados oficiales, como es el caso del taller de jardinería y horticultura del CIMI Las Lagunillas de Jaén que el pasado miércoles visitaron varios de los expertos europeos participantes en el congreso.

Rondón ha incidido en la formación como parte fundamental de la reeducación de los menores infractores ya que "les ayudan a adquirir hábitos de estudio, rutinas, a respetar normas, a relacionarse con sus compañeros y todo ello facilita su reinserción, además de comprender que la educación les abre puertas para su futuro laboral y para desarrollar un proyecto de vida".

Por otro lado, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha hecho referencia a la importancia del compromiso y colaboración en la celebración de este I Congreso en Jaén, que parte del objetivo de mejorar la educación de las personas adultas en prisiones y de centros de menores infractores, reduciendo así el absentismo y la tasa de abandono y mejorando los resultados académicos.

Para Solano, se trata de "un foro de transferencia del conocimiento y de intercambio de saberes, métodos y herramientas en el ámbito de la educación penitenciaria" que contribuirá a "seguir mejorando la calidad de vida de los jóvenes privados de libertad, consiguiendo así una posibilidad de incorporarse al mundo laboral".

En la inauguración han intervenido también el director del centro penitenciario de Jaén, Juan Mesa; el director del Centro de Educación Permanente, Domingo Ruiz; y la directora de la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), Amaya Cal.

Este congreso se enmarca dentro de un encuentro cofinanciado por el programa europeo Erasmus+ que durante toda la semana se ha celebrado en Jaén bajo el título 'Repensando las prácticas educativas para adultos, estudiantes penitenciarios y menores infractores'.

Además del congreso, educadores europeos han participado en un Curso de Formación para profesorado con alumnado con medidas judiciales realizado por el Centro de Educación Permanente de Jaén. También han visitado tanto el centro penitenciario de Jaén como el CIMI Las Lagunillas, donde estuvieron acompañados por el delegado territorial de Justicia, Javier Carazo.

Contador

Leer más acerca de: