Publicado 16/09/2022 15:17

La Junta terminará este curso 59 obras en colegios e institutos de la provincia de Sevilla

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Itálica de Santiponce.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Itálica de Santiponce. - JUNTA DE ANDALUCIA

SANTIPONCE (SEVILLA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de obras (59, en concreto) en centros de Educación Secundaria de la provincia de Sevilla finalizarán este curso 2022/2023 con un presupuesto de 22,12 millones de euros. Estos datos los ha avanzado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Itálica de Santiponce (Sevilla).

Araúz ha explicado en una nota de prensa que estas intervenciones beneficiarán a más de 34.600 alumnos. Entre otras actuaciones destacan el nuevo Instituto de Educación Secundaria que está en construcción en Alcalá de Guadaíra, con una inversión de más de 6,5 millones de euros; la ampliación del IES Lauretum de Espartinas, ya prácticamente finalizada, así como la ampliación del IES Antonio de Ulloa de La Rinconada, que también ha concluido.

El delegado también ha manifestado que en Sevilla "cobran especial importancia" este curso las actuaciones de bioclimatización e implantación de energías renovables que se están llevando dentro de un plan "pionero" en Andalucía, que mejorará tanto el confort térmico de los edificios docentes como su eficiencia energética.

De las 125 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de Sevilla, 80 se realizan en institutos de Educación Secundaria. En el capítulo de reformas y mejoras también se llevan a cabo otras intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, la retirada de amianto y la mejora de sistemas de calefacción y del aislamiento térmico de los edificios, entre otras líneas de actuación.

En este mismo acto, Miguel Ángel Áraúz ha recordado que 201.954 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas adultas han comenzado las clases el pasado 15 de septiembre, en 527 centros docentes de Sevilla. El delegado territorial ha asegurado sentirse "orgulloso ante este nuevo reto profesional, que conlleva una gran responsabilidad, para que Andalucía tenga un sistema educativo de excelencia que sea capaz de dar respuesta a los retos de la sociedad del siglo XXI".

Además, ha afirmado que el Gobierno andaluz ha vuelto a apostar "en firme" por la Educación en todos los ámbitos, con el incremento de docentes en Sevilla con 1.126 docentes, 1.007 en la red pública y 119 en la concertada; así como mediante una apuesta en infraestructura y mejorando la atención a la diversidad. También ha informado de la reciente inversión de 20 millones en un cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en enseñanzas obligatorias, siempre que la renta familiar sea inferior a los 15.000 euros anuales.

Otro de los ejes estratégicos al que se ha referido el delegado es la "revolución de la FP de la mano de los agentes sociales". Para ello se han ofertado en Sevilla 40.558 plazas de nuevo ingreso de FP y se ha ampliado la oferta con 50 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha 182 proyectos, 17 más que en el curso pasado, y se han ofertado 3.318 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 2.400 empresas.

Contador

Más información