La Junta tramita una demanda contra el Ayuntamiento de Úbeda por "impedir el derecho de la educación"

Tras el cambio de cerraduras de un edificio donde venían estudiando alumnos del IES Francisco de los Cobos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 17:06

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está tramitando una demanda en el ámbito judicial de lo Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) al "entender que se impide el desarrollo de un derecho fundamental como es la educación obligatoria".

Así lo indicado a Europa Press este miércoles la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, tras la decisión del alcalde de la ciudad, José Robles (PP), de cambiar las cerraduras del edificio del antiguo colegio Matemático Gallego Díaz después de solicitar a la dirección del IES Francisco de los Cobos que desalojara los espacios que ocupa en este inmueble, de titularidad municipal, y en el que desde hace varios años reciben clase los alumnos del primer ciclo de Secundaria Obligatoria.

En su opinión, la actuación del alcalde supone un "atentado grave y serio contra el derecho a la educación de casi 130 jóvenes de doce y 13 años", al tiempo que "está causando un perjuicio muy grave a las propias familias, que también son vecinos de Úbeda", además de "impedir el trabajo del profesorado".

Rodríguez ha apuntado que es la primera vez que se produce una situación de este tipo en lo que ha calificado de "un claro ejemplo de abuso de autoridad" por parte de Robles. Al respecto, ha asegurado que las instalaciones de lo que antes era el colegio Matemático Gallego Díaz se han empleado para uso educativo desde el curso 2004-05, ya fuera para Educación Física como para la enseñanza de otras materias, y "con el conocimiento y la autorización tácita de alcaldes y corporaciones anteriores" que han sido de distinto signo político.

Como consecuencia de ello, la delegada ha precisado que "ha habido una utilización ininterrumpida", de modo que "el alcalde miente" al afirmar lo contrario, al igual que hace al decir que los alumnos afectados se pueden ir a la sede principal del IES Francisco de los Cobos, en el Convento de San Andrés: "Es absolutamente falso", ha aseverado, para añadir, por otro lado, que en el Matemático Gallego Díaz tienen los recursos para una enseñanza de calidad, como pueden ser pizarras digitales, instalaciones deportivas y espacios de recreo, de los que carece el otro edificio del instituto.

DOS VÍAS

Ante este panorama, según ha explicado, la Delegación está llevando a cabo dos actuaciones. En primer lugar, ella misma ha remitido al alcalde de Úbeda una carta en la que le expone los elementos anteriormente citados y le solicita que reconsidere su decisión, puesto que, además, "no había ningún problema y lo ha creado él". Junto a ello, el departamento que dirige está "tramitando una demanda en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo al entender que se impide un derecho fundamental, como es la educación obligatoria".

Preguntada por la situación concreta en la quedan los alumnos, teniendo en cuenta la posibilidad de que Robles mantenga su postura y la duración que suelen tener los procesos judiciales, no ha aclarado qué opciones puede haber.

Así, Rodríguez ha comentado que este jueves, como viene siendo habitual, serán recibidos en la sede principal del IES para conocer a sus tutores y recibir información sobre el curso y "si al día siguiente no pueden entrar (en el Matemático Gallego Díaz), el único responsable de que no comiencen el curso con normalidad será el alcalde", del que también ha criticado que haya actuado de "forma incorrecta y saltándose desde el principio el procedimiento" de desalojo.

Contenido patrocinado