SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los maestros de 2º de Primaria de los colegios públicos andaluces donde entre ayer martes y este miércoles se ha procedido a realizar la primera fase de la nueva prueba de evaluación 'Escala', así como los sindicatos CCOO y FETE-UGT, se quejan del "sobreesfuerzo" y del "trabajo añadido" que supone a estos docentes el hecho de tener que corregir, sin remuneración económica alguna, estos ejercicios.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO en Andalucía, Patrizio Pérez, ha señalado que el hecho de que esta prueba no se pueda corregir "ni en horario escolar ni en casa está alterando el funcionamiento ordinario" de los centros, ya que hay maestros que "están utilizando sus horas de guardia para corregir o incluso otros que están sustituyendo a los tutores de los cursos que han hecho las pruebas para que ellos puedan dedicarse a las evaluaciones".
Según Pérez, la Consejería de Educación ha enviado a los centros una instrucciones en las que se "impide" a los maestros llevarse los exámenes a casa para corregirlos por "secreto profesional". Esto está generando "alteraciones" en el normal funcionamiento de los centros así como un "malestar" en los docentes, que ven como "a estas alturas de final de curso, se les acumula el trabajo".
También el sindicato FETE-UGT considera que al profesorado se "le carga en exceso de tareas burocráticas" y que señala la prueba 'Escala' y las recientemente realizadas de Evaluación de Diagnóstico como un "claro ejemplo" de ello. Es por esto por lo que propone en un comunicado que estos ejercicios sean corregidos "por agentes externos y no por el profesorado", ya que éste debe limitarse a su tarea pedagógica.
Así pues, ambas organizaciones sindicales han pedido a la Administración educativa que "desburocratice la labor docente" y que 'salve' al profesorado de la corrección de estas pruebas. De no ser posible esta última petición, Pérez señala que lo conveniente sería que la evaluación "se pagara como un extra y como se pagan otras pruebas", tales como la Selectividad o las pruebas de madurez de acceso a los Ciclos Formativos.