UGT ve los centros escolares "elementos esenciales" para la formación en valores medioambientales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 19:23

SEVILLA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza FETE-UGT, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este martes bajo el lema 'Economía verde: ¿te incluye a ti?, ha señalado que los centros escolares son "elementos esenciales" para la formación en valores medioambientales.

De esta manera, FETE-UGT, según señala en una nota, se une a la convocatoria de Naciones Unidas y promueve la concienciación de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto sobre la degradación del medio ambiente, los actuales modelos de producción y consumo y la pérdida de ingresos a causa del uso excesivo de los recursos naturales.

La organización sindical destaca la necesidad de garantizar que el empleo, el trabajo decente y la inclusión social formen parte integral de cualquier estrategia de desarrollo sostenible a través de inversiones que favorezcan el uso de prácticas con un menor impacto ambiental, más productivas y con mayor acceso a los mercados.

La ecologización de la economía ofrece también la oportunidad de mejorar la inclusión social al abordar los desafíos de la pobreza energética y la falta de acceso a la energía. El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente define economía verde como aquella que tiene como objetivo mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

"Una economía verde es eficiente en recursos, baja en carbono y socialmente inclusiva", resalta, al tiempo que apunta que en España, actualmente existen más de medio millón de empleos relacionados con productos y servicios ambientales, siendo la eficiencia energética una de las fuentes más importantes de empleo verde, pues el sector de energía renovable emplea actualmente a unos cinco millones de trabajadores, cifra que supone el doble de la considerada durante el periodo 2006-2010.

En este sentido y debido al papel social que tiene la escuela en la contribución a una auténtica formación en valores, FETE-UGT propone el desarrollo de una ética ambiental basada en proyectos que aborden contenidos transversales de educación ambiental, con el fin de adquirir una serie de conocimientos, comportamientos y actitudes que motiven al alumnado a sentir interés y preocupación por el medio ambiente.

Iniciativas en los centros escolares como 'El día de la maceta', 'El huerto de mi escuela', el reciclaje y reutilización de materiales, la clasificación de basuras o la realización de compost con los residuos que se generan en el ámbito doméstico son actividades con las que se pretende concienciar a los alumnos hacia el respeto del medio natural y social en que vivimos de una forma ecológica y saludable, permitiendo la experimentación y dando paso a vivencias personales que modifiquen sus conocimientos y actitudes.

Por otro lado, el sindicato indica que el modelo de desarrollo actual es "insostenible, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también desde la perspectiva económica, social y del empleo, ya que el patrón de desarrollo del pasado, basado en el uso intensivo de los recursos naturales generará costos cada vez mayores, pérdida de productividad y perturbación de la actividad económica".

Ante esta situación, y con la oportunidad que ofrece el ejercicio docente de influir en las futuras generaciones, propone "una intervención desde las aulas consistente en el fomento de la participación e implicación en la gestión ambiental de la escuela a través de actividades y herramientas didácticas orientadas a analizar y valorar los riesgos ambientales, diseñando modelos de gestión ambiental para nuestros centros y promoviendo la realización de proyectos educativos en temas de desarrollo sostenible".

Así, plantea la formación y la información mediante carteles, pancartas y avisos que estimulen a los integrantes de la comunidad educativa a mantener y cuidar el ambiente en la escuela, partiendo de la convicción de que "los individuos con pequeñas decisiones en su esfera privada pueden lograr grandes cambios sobre el impacto ambiental".

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