Publicado 22/06/2021 13:09CET

Marín califica con un "sobresaliente alto" el curso escolar "más difícil" para Andalucía por la pandemia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, visita el IES V Centenario de Sevilla.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, visita el IES V Centenario de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado este martes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'V Centenario' de Sevilla, donde ha calificado con "una nota de sobresaliente alto" el curso 2020-21, "el más difícil de la historia de la Educación en nuestra comunidad autónoma" debido a la pandemia de Covid-19.

Así lo ha subrayado el vicepresidente andaluz en una atención a medios en el transcurso de esta visita donde ha puesto de relieve que "el reto era muy complicado, poder iniciar el curso de forma presencial y de la forma más normalizada posible y con el menor número de incidencias".

En esa línea, Marín ha agradecido a todo el personal docente, a los trabajadores de todos los centros educativos y a las delegaciones territoriales el "magnífico trabajo realizado".

El vicepresidente ha reconocido las dificultades a las que se enfrentaba la comunidad educativa al inicio del curso, pero "finalmente el 99% de los centros ha llevado a cabo sus clases de forma presencial y sin ninguna incidencia", según ha puesto de relieve e informa la Junta en una nota.

"Todo ello gracias a la labor de todos los equipos educativos de nuestra comunidad y lógicamente al del centro que hoy visitamos", ha incidido Marín, que también ha querido agradecer "a los padres y a los alumnos el comportamiento a lo largo de este año, donde las normas de seguridad por Covid han hecho que el curso sea un poco diferente y especial".

Andalucía cierra este martes su curso escolar y "1,8 millones de alumnos andaluces se van de vacaciones", ha recordado Marín, quien ha avanzado que en los meses de julio y agosto "los que tienen edades entre 12 y 18 años se vacunarán para que, antes de que comiencen las clases en septiembre, tengamos ya esa tranquilidad y esa inmunidad colectiva en los centros educativos, no solamente del profesorado y los trabajadores, sino también de los estudiantes".

BIOCLIMATIZACIÓN

Acompañado por la delegada territorial de Educación y Deportes en Sevilla, María José Eslava Nieto, y la directora del centro, María Ángeles Pérez Simón, Marín ha podido conocer las instalaciones del IES 'V Centenario', uno de los que se beneficiarán del proyecto de bioclimatización que la Consejería de Educación y Deportes va a llegar a cabo a partir de este verano.

Al respecto, el vicepresidente ha destacado que "la Consejería que dirige Javier Imbroda pone en marcha un proyecto muy ambicioso, más de 400 proyectos en centros educativos con una inversión de más de 140 millones de euros para bioclimatización de las aulas", lo que acabará con los problemas que provocan las altas o bajas temperaturas en determinadas épocas del año "para que los alumnos puedan tener esas condiciones de habitabilidad deseables", según ha remarcado.

En concreto, en el IES 'V Centenario' se va a llevar a cabo una inversión de más de 360.000 euros. "Esta obra estará culminada a lo largo de este verano y ya comenzará el curso 21-22 como centro bioclimatizado por parte de la Consejería de Educación", ha apuntado el vicepresidente sobre un proyecto que arranca en más de un centenar de edificios educativos en estos meses y que "de forma progresiva" se irá ejecutando en el resto, según ha aclarado.

Igualmente, el vicepresidente ha recordado que por parte de Educación hay otras inversiones, "como más de 232 millones en pequeñas obras de rehabilitación, adaptación, ampliación o de accesibilidad en muchos centros que se ejecutarán durante este verano". "Son fruto del esfuerzo por parte de todas las delegaciones territoriales en coordinación con las direcciones de los centros", ha agregado.

Marín ha defendido que "la educación es un trabajo de todos y Andalucía merece este esfuerzo, y afortunadamente cerramos un curso escolar con una nota alta de sobresaliente, porque lo importante no solo son los resultados académicos, sino que hayamos podido afrontar y superar este reto", ha argumentado el vicepresidente antes de concluir reiterando su "agradecimiento a todos los profesionales de la Educación y a todas las delegaciones territoriales".

Para leer más