SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 escolares de seis colegios situados en zonas de transformación social de las barriadas sevillanas del Polígono Sur y Letanías han participado en un proyecto para mejorar sus hábitos posturales en la escuela de la mano de la mascota 'Saso'.
La iniciativa, desarrollada por los fisioterapeutas del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla dentro del 'Programa de Prevención del Dolor de Espalda en Escolares', busca concienciar a los alumnos, a sus familias y a sus profesores de la importancia de la adopción de hábitos posturales saludables para el cuidado de la espalda desde la infancia.
Según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud, los últimos estudios al respecto revelan que el 50 por ciento de los niños y casi el 70 por ciento de las niñas habrán sufrido dolor de espalda antes de los 15 años, una de las patologías más relevantes en nuestra sociedad
El 'Programa de Prevención del Dolor de Espalda en Escolares' consiste en la celebración de una sesión informativa teórica con apoyo audiovisual dirigida a padres y profesores, en la que se hace hincapié en los factores de riesgo existentes, las posturas adecuadas que deben adoptar los niños según cada situación, el uso correcto de las mochilas y la importancia de la promoción del ejercicio físico.
La información que se ofrece a los menores se refuerza con la entrega a los asistentes de un folleto resumen de la sesión, al tiempo que se facilita al profesorado recursos para que puedan incluir el cuidado de la espalda como tema transversal en sus asignaturas.
El programa, que se está llevando ahora a cabo en zonas necesitadas de transformación social, se ha desarrollado en los colegios públicos Manuel Canela, Zurbarán, Fray Bartolomé de las Casas y Manuel Giménez Fernández, ubicados en la Barriada de La Oliva; y en Nuestra Señora de la Paz, de la Barriada de Las Letanías y Andalucía, del Polígono Sur. La iniciativa cuenta con la colaboración de pediatras, enfermeras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y técnicos de educación para la salud del distrito.
Para realizar la intervención con los alumnos, centrada en niños de seis a siete años, el Distrito Sanitario Sevilla ha elaborado un vídeo protagonizado por la mascota 'SASO', en el que a través de una simpática canción se trata de consolidar los objetivos del programa: el uso correcto de la mochila, las posturas adecuadas y la realización de ejercicio físico.
Debido a la corta edad de los escolares, se han diseñado diversos dibujos para colorear y una serie de juegos, tanto en el aula como al aire libre, que faciliten el aprendizaje de los contenidos. En este diseño se ha tenido en cuenta la posible participación de niños con necesidades educativas especiales, realizando adaptaciones específicas a cada caso que les permita poder participar y aprender en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros.