Más de 200 maestros interinos se suman a las plantillas de los colegios jiennenses en la primera semana de curso

Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2019 19:04

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 maestros interinos, casi un centenar de ellos con una vacante para todo el curso, se han incorporado en la primera semana de clases a las plantillas docentes de los centros de la provincia de Jaén.

Se trata de un cupo extraordinario que cubre las necesidades que surgen en los colegios una vez comenzado el año académico, cuando se detectan dificultades o necesidades de última hora que no han podido solventarse con anterioridad.

"Jubilaciones, propuestas de desdobles por matriculaciones extraordinarias o movimientos del alumnado entre centros una vez finalizado el período estival", ha explicado este miércoles en una nota el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil.

Según ha añadido, amplían un cuerpo docente que ya había crecido, respecto al curso anterior en 750 docentes en toda Andalucía. Al hilo, ha valorado que este año no solo hay "el mayor presupuesto aprobado en Andalucía destinado a educación, con 203 millones más que el anterior, sino que también aumenta la partida destinada a recursos humanos.

Por otra parte, el delegado hace hincapié en la consolidación de la plantilla mediante "una oferta de empleo público histórica, que ha estabilizado la situación laboral de 1.350 maestros y maestras de Primaria" tras el concurso-oposición que tuvo lugar entre junio y julio.

"A ellos, en Andalucía, se le añaden 240 vacantes ofertadas en esta especialidad en la adjudicación de destinos de agosto, sumando un total de 115 profesores más en esta etapa de los que había durante anterior curso", ha manifestado.

En concreto, en 2018 fueron 1.425 las vacantes ofertadas en la adjudicación de destinos que se realiza antes de comenzar el período lectivo, todas ellas ocupadas por interinos, puesto que no hubo concurso público, mientras que en el presente ejercicio han sido 1.590, es decir, 115 más.

"El objetivo es conseguir que la plantilla docente de los centros públicos reduzca la temporalidad, mejorando las condiciones laborales y fomentando la estabilidad del equipo humano. Recordemos que Bruselas indica que el porcentaje máximo de interinidad en la enseñanza debe ser del ocho por ciento de la plantilla", ha concluido Sutil.

Leer más acerca de: