Más de 2.400 centros educativos promueven hábitos saludables entre los escolares

Comedores escolares
Archivo/Junta
Actualizado: viernes, 10 agosto 2018 23:24

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.481 centros educativos públicos de Andalucía han desarrollado durante el curso 2017/2018 programas que promueven hábitos de vida saludable en los que han participado 763.142 estudiantes y 58.914 profesores.

Según ha informado la Consejería de Educación en una nota, la iniciativa tiene como objetivo proporcionar al alumnado una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.

Así, 1.693 centros de toda la región han impartido por un lado el programa Creciendo en Salud, dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Esta formación trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas. El pasado curso han participado casi 483.893 escolares y ha contado con la implicación de 36.370 docentes.

Por otro lado, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 788 institutos con la participación de 279.249 alumnos y más de 22.500 profesores. Este refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

La Consejería ha destacado también que dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.

En los últimos años, estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios.

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