Más de 3.500 alumnos de Granada participan en un proyecto sobre olimpismo con 90 talleres

Clausura del proyecto '¡Tú puedes ser olímpic@!'  con la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín, segunda por la izquierda en la imagen
Clausura del proyecto '¡Tú puedes ser olímpic@!' con la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín, segunda por la izquierda en la imagen - JUNTA
Publicado: jueves, 20 junio 2024 17:17

GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.500 alumnos de la provincia de Granada han participado en el proyecto '¡Tú puedes ser olímpic@!' promovido por la Junta de Andalucía, el cual ha llegado este curso a 23 centros, contando con 90 talleres prácticos sobre tenis de mesa y marcha atlética

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín Gómez, ha clausurado el proyecto en el instituto de Educación Secundaria Mariana Pineda, destacando "el entusiasmo y la energía positiva que han caracterizado esta iniciativa desde sus inicios".

Durante su intervención, la delegada ha expresado su agradecimiento al equipo directivo, a los profesores y alumnos del IES Mariana Pineda, y a los deportistas que han participado, que han sido José Manuel Ruiz, quien participará en sus octavos Juegos Olímpicos, y Jacinto Garzón, como entrenador olímpico de marcha atlética.

El proyecto comenzó en 2016 en el CEIP Reina Isabel de Purullena, creciendo significativamente desde entonces. En el curso 2017-2018, se iniciaron talleres sobre olimpismo inclusivo en varios centros educativos, con José Manuel Ruiz y Jacinto Garzón como docentes y tutores. El proyecto ganó aún más relevancia durante el curso 2019-2020, cuando se integró en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable.

En su primer año, el proyecto visitó diez centros educativos de Granada y uno de Almería, impactando directamente a unos 2.000 alumnos. Durante el curso 2021-2022, se ampliaron las visitas a 20, y en el curso 2022-2023, se alcanzaron 30, incluyendo de formación permanente. En el presente curso, ha llegado a 23 y ha involucrado a aproximadamente 3.500 estudiantes en 90 talleres prácticos sobre tenis de mesa y marcha atlética.

Los centros participantes este año han sido los IES Manuel de Falla, Alhendín, Montes Orientales, Emilio Muñoz, Hiponova, Los Cahorros, Politécnico Hermenegildo Lanz, Los Cahorros, y Mariana Pineda, los colegios Genil, Andalucía, La Presentación, Sierra Nevada, Gómez Moreno, La Paz, Clara Campoamor, Atalaya, Fuentenueva, Escuela Esquí, Los Llanos, y Miraflores, el CPR Gibalto, y el Ceper Montefrío.

"La práctica deportiva es fundamental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes", ha afirmado la delegada, quien ha asegurado que "el deporte no solo contribuye al bienestar físico, sino que también promueve valores esenciales como la solidaridad, el esfuerzo, el compañerismo, el respeto y los hábitos de vida saludable".

Así, ha fomentado la importancia de fomentar la práctica deportiva desde una edad temprana, destacando que el deporte es una herramienta valiosa para superar desafíos, trabajar en equipo y mantener una actitud positiva ante las dificultades. "Nuestra misión es que cada niño y niña tenga acceso a actividades deportivas de calidad, donde puedan desarrollar sus talentos y adquirir valores que les acompañarán toda la vida".

Además, Martín ha agradecido a todos los que han hecho posible este evento: organizadores, entrenadores, voluntarios y padres, cuyo apoyo ha sido crucial. "A nuestros jóvenes atletas, quiero decirles que son un ejemplo para todos nosotros. Su espíritu de superación nos inspira a seguir trabajando para ofrecerles un entorno educativo y deportivo cada vez mejor".

Contador

Leer más acerca de: