Más de la mitad del profesorado asegura que lo que más estrés le genera es la falta de respaldo de los padres

Lidia Asensio,  Juan Carlos Hidalgo y Fernando Álvarez
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 14:32

SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad del profesorado que ejerce su labor docente en la Educación Secundaria en España asegura que la situación que más estrés le genera en su día a día es la falta de respaldo y apoyo de los padres ante la disciplina que intentan imponer a sus alumnos en clase.

Así lo han expresado, al menos, los 1.125 profesores que han sido encuestados por la Federación de Enseñanza de UGT para la elaboración del estudio 'Estrés en el sector de la Enseñanza Secundaria', que ha revelado que al 25,16 por ciento de los docentes españoles de esta etapa le produce una tensión "media-fuerte" el poco apoyo de los padres a su tarea educativa y a un 29,60 por ciento, una tensión "alta", lo que suma a más de la mitad del profesorado español.

Además, según ha explicado en rueda de prensa en Sevilla el responsable del estudio, Fernando Álvarez, esta situación de estrés es percibida con un mayor nivel de incidencia por la mujer docente, por los profesores jóvenes con una experiencia laboral inferior a tres años, por los que trabajan en centros de más de 50 trabajadores y por los que ejercen en institutos de titularidad privada-concertada. Para Álvarez, esta última circunstancia se debe a que los profesores de la enseñanza concertada sufren "más presión por parte de los padres".

Con todo, no es la falta de respaldo familiar el único motivo que genera estrés a los docentes españoles. Tras esta primera causa se encuentra la de enseñar a personas que no valoran la educación seguida de la de impartir clases a un número elevado de alumnos, presenciar las agresiones físicas y verbales entre alumnos y, por último, la de soportar las desconsideraciones de los estudiantes.

Todos estos factores generadores de estrés se agravan, además, ante la falta de estrategias psicosociales para afrontarlas. Para el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, esto se debe, principalmente, a la falta de formación inicial del profesorado, algo que ha considerado "imprescindible" para saber enfocar estas situaciones y resolverlas de manera óptima. Sobre todo, ha añadido, cuando tienen que enseñar a alumnos en edades tan "difíciles" como las comprendidas entre los 12 y los 18 años.

De lo contrario, se produce el llamado 'síndrome del quemado', una patología que en España ya padece casi el 6 por ciento de los docentes y que otro 6 por ciento está a punto de padecer si no toman medidas al respecto. Este síndrome es más habitual en profesores de entre 40 y 50 años y se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Precisamente el hecho de que estos síntomas sean "poco visibles", explica Hidalgo, hace que sea uno de los síndromes menos diagnosticados y, sin embargo, el que más reclama "la necesidad" de la jubilación anticipada para los docentes.

Contenido patrocinado