CÁDIZ 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido una reunión este martes en el Ayuntamiento de Cádiz en la que se han analizado los casos del segundo trimestre del curso 2011/12, un período en el que se ha intervenido en un total de 45 casos, es decir, 19 casos más que el primer trimestre del presente curso. La mayoría de los casos siguen siendo en Educación Secundaria y en alumnos de entre 14 y 15 años.
Esta comisión está compuesta por técnicos del Área Municipal de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, representantes de Centros Escolares, de la Flapa, de la Inspección Educativa y de las Delegaciones de Educación e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Policía Local, Policía Autonómica y Fiscalía.
En un comunicado, la delegada municipal de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez, ha destacado que en la evaluación de los casos de absentismo han participado un total de 26 centro educativos de la ciudad, donde se incluyen también colegios concertados.
El informe del Servicio Municipal de Familia e Infancia destaca que la enseñanza secundaria continua siendo el nivel educativo que presenta mayor demanda, al igual que en trimestre anterior, siendo Primero de ESO el que concentra la mayoría de las demandas, con un total de 16 casos. En cuanto a la distribución de los casos en función de la edad, continúan centrándose la mayoría de los casos en alumnos y alumnas de entre 14 y 15 años.
Asimismo, ha destacado que con respecto al primer trimestre han observado un incremento de los casos intervenidos en edades comprendidas entre los 6 a los 12 años.
La responsable de Asuntos Sociales, Juventud e Infancia, asegura que han causado baja en el programa un total de 12 casos de los 45 totales, es decir, un 26,66 por ciento en el segundo trimestre. De este porcentaje, el 66,66 por ciento ha sido por cumplimiento de objetivo, por lo que "entendemos que los resultados continúan siendo aceptables".
Carmen Sánchez añade que el nivel de estudios de estas bajas han sido un total de tres de educación primaria, ocho de educación secundaria y uno de PCPI (formación profesional). Además, se han derivado un total de seis casos a la Policía Autonómica.
Para el próximo trimestre el objetivo del Servicio Municipal de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz va a continuar trabajando de forma coordinada con el resto de las partes representadas en la Comisión Municipal en un total de 33 casos de los cuales 12 son de educación primaria, 20 de educación secundaria y uno de PCPI.
Por otro lado, se ha abordado en la Comisión Municipal de Absentismo un caso de absentismo de una menor. En los últimos años, se le ha realizado un seguimiento hasta que el equipo de Familia e Infancia del Ayuntamiento lo derivó a la Policía Autonómica y ésta a su vez a la Fiscalía, quién denunció el caso.
Según la resolución judicial del 30 de marzo de 2012, se llegó a un acuerdo entre las partes, por la cual los padres asumen, por un lado, una sanción de 90 euros al mes durante un año (en el caso de la madre) y la realización de servicios para la comunidad (en el caso del padre).