Medio millar de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria conocen la Formación Profesional Dual en Granada

Educación.- Unos 500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria conocen la Formación Profesional Dual en Granada
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 10/06/2019 14:46:35CET

GRANADA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han visitado este lunes la I Feria de Formación Profesional Dual en Granada con la finalidad de conocer de cerca esta modalidad formativa que combina la teoría en las aulas con la formación práctica en empresas del sector afines a sus estudios.

Igualmente, el objetivo de la jornada es que las empresas, especialmente pymes, tengan la oportunidad de recibir asesoramiento sobre la FP Dual y que conozcan las ventajas de integrarse en el sistema educativo de estas enseñanzas.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han inaugurado esta feria organizada por Cámara de Comercio de Granada con la colaboración de las delegaciones territoriales de Educación y de Empleo, así como con la Fundación Bankia.

La consejera ha destacado la "positiva aportación" de la feria para romper con la idea "errónea que se ha podido trasmitir en los inicios de las primeras experiencias de Formación Profesional Dual de que es un modelo que está más dirigido a grandes empresas o corporaciones", y ha animado a las pymes a incorporarse a una experiencia que acerca en un alto porcentaje la formación a las necesidades reales de las empresas.

Rocío Blanco ha subrayado los altos niveles de inserción laboral de los participantes en la FP Dual, que oscilan entre el 74 y el 80 por ciento, frente a una media de inserción del 49,22 por ciento que experimenta la Formación Profesional Reglada, y ha apostado por ampliar e impulsar este modelo formativo con la nueva Ley Andaluza de Formación Profesional que está en fase de elaboración.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte ha explicado que esta feria es una muestra de lo que la educación necesita, "la unión de todos los estamentos, tres consejerías, Cámara de Comercio, centros de formación y empresas forman un equipo cuyo principal beneficiario será el sistema de Formación Profesional y, en concreto, la FP Dual".

Javier Imbroda ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte trabaja desde marzo en un anteproyecto de ley de Formación Profesional y que, en ese marco, están "haciendo un mapeo de las necesidades industriales, empresariales y formativas para Andalucía que permita identificar las necesidades reales de nuestra sociedad y posteriormente poder ofrecer esa formación".

NUEVA LEY

La futura ley de FP servirá de marco legal para la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo económico que demanda Andalucía y, además, sentará las bases para la coordinación de la FP del sistema educativo con el empleo, siempre con el consenso de todos los agentes implicados.

La I feria de la Formación Profesional Dual ha reunido a 60 pequeñas y medianas empresas, 500 alumnos de 15 centros de Secundaria interesados en la oferta formativa de FP Dual y 26 centros que imparten Formación Profesional.

Además, ha contado con expositores de los centros educativos, talleres y charlas así como diversos puntos de asesoramiento a empresas por parte de la cámara y de los responsables educativos de los centros.

Contador

Para leer más