Los niveles de absentismo escolar caen en Jaén "a mínimos históricos"

Entrega de las ayudas a ayuntamientos para prevenir el absentismo escolar.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/12/2018 14:01:25 CET

JAÉN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado que los niveles de absentismo escolar en la provincia de Jaén "han caído a mínimos históricos", con un 0,22 por ciento en Primaria y un 1,08 por ciento en Secundaria.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien ha explicado que el Gobierno andaluz destina más de 170.000 euros para la prevención, el seguimiento y el control del absentismo y a la atención al alumnado inmigrante en la provincia.

Lo ha indicado este viernes durante la entrega de las ayudas económicas a las entidades locales a las que se les han concedido: Martos, Beas de Segura, Villacarrillo, Jódar, Alcalá la Real, Peal de Becerro, Cazorla, Bailén, La Carolina, Larva y Jaén.

Según ha explicado, estas subvenciones a los ayuntamientos "están enraizadas en la aplicación de medidas de compensación educativa que mitiguen las desigualdades". "Es otra muestra más de la apuesta por una educación basada en la igualdad de oportunidades que persigue la equidad, la participación de todos los agentes de la sociedad, la coeducación y la excelencia", ha subrayado.

Igualmente, ha agradecido a los responsables municipales la labor de los consistorios para prevenir el absentismo escolar y atender al alumnado inmigrante y ha resaltado que los porcentajes de absentismo en la provincia "han caído a mínimos históricos, en Primaria están en un 0,22 por ciento y en Secundaria en un 1,08 por ciento".

Ha sido posible gracias a los proyectos que impulsan los ayuntamientos, a las comisiones municipales, el trabajo de los equipos técnicos de absentismo, la implicación de la Fiscalía, Bienestar Social y Aprome o a medidas educativas como los planes de compensación, el Programa de Orientación y Apoyo (PROA) o el Programa de Atención Temporal de Adaptación Lingüística para alumnado inmigrante.

También se ha referido al Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, el Programa de apoyo a la Escuela Rural el Promociona de atención a alumnado de etnia gitana, el Programa de Apoyo Lingüístico para alumnado también inmigrante, las aulas hospitalarias o la atención educativa en domicilio.

Con respecto a las subvenciones concedidas a los ayuntamientos, ha precisado que 105.000 euros se han repartido entre las entidades que han obtenido la puntuación necesaria para ser beneficiarias y para realizar proyectos que prevengan y controlen el absentismo escolar y ayuden en la atención al alumnado inmigrante.

"Son once los ayuntamientos que han logrado esta ayuda: Martos, Beas de Segura, Villacarrillo, Jódar, Alcalá La Real, Peal de Becerro, Cazorla, Bailén, La Carolina, Larva y Jaén", ha insistido Caballero.

Esta cuantía alcanza los 170.000 euros si suman las subvenciones que se conceden a entidades sin ánimo de lucro para prevenir el absentismo y atender al alumnado inmigrante y a las entidades sin ánimo de lucro de o pro inmigrantes que realizan proyectos de mediación intercultural.

COLABORACIÓN

En este sentido, ha subrayado que todas las medidas educativas que se toman están encaminadas a avanzar hacia el éxito y la calidad educativa, y para ello es imprescindible que la comunidad educativa colabore con otras entidades para actuar en la prevención del absentismo y el fracaso escolar.

Ha añadido que las líneas de mejora del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 o el Premio Educaciudad impulsan a alcanzar esas metas mediante la participación de las familias, de múltiples colectivos, para hacer de la unión la fuerza.

"Miramos hacia el futuro para cumplir los objetivos marcados en la Estrategia Europea de Educación y Formación 2020 que pretende atajar el fracaso, el absentismo y el abandono escolar para que el alumnado no salga del sistema sin haber conseguido su éxito académico y personal", ha concluido.