Publicado 03/11/2022 15:09

Las obras del Nuevo IES Las Lagunas de Mijas, por valor de 5,5 millones de euros, finalizarán el próximo verano

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones en Mijas, junto al alcalde, Josele González, y la concejala de educación, María Dolores Olmedo
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones en Mijas, junto al alcalde, Josele González, y la concejala de educación, María Dolores Olmedo - JUNTA

MIJAS (MÁLAGA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha visitado el municipio malagueño de Mijas para mantener una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde de la localidad, Josele González, y con la concejala de educación, María Dolores Olmedo.

En dicha reunión se abordaron temas relativos a la mejora de las infraestructuras educativas mijeñas. En total, Educación está invirtiendo 20.358.710 euros en once actuaciones para la creación de nuevos centros, ampliación y adecuación de espacios de los centros educativos del municipio.

Briones ha destacado que las obras del Nuevo IES D6 Las Lagunas "avanzan a buen ritmo", y que su finalización está prevista para el próximo verano.

También ha explicado que este centro contará con seis líneas de Educación Secundaria Obligatoria, en una construcción de un edificio de nueva planta sobre un solar de 7.358 metros cuadrados, con 24 aulas polivalentes y capacidad para 720 plazas escolares que atenderán la demanda existente en la zona.

Además de las 24 aulas de secundaria, biblioteca, aula gimnasio, dos aulas de música, dos aulas de plástica y dos aulas taller, dos laboratorios, diez departamentos y seis aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico, se va a contar con un aula para educación especial con su correspondiente aseo adaptado, una zona de administración, cafetería y un área exterior con dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas.

Asimismo, este centro dispondrá de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. El presupuesto asignado a esta nueva construcción es de 5.531.029 euros, ha indicado la Junta en un comunicado.

La Consejería de Desarrollo Educativo, a través de la Agencia Pública de Educación Andaluza, tiene programadas otras diez actuaciones en el municipio. Entre ellas, se consideran más necesarias la construcción de un nuevo CEIP de tipología C3, con un presupuesto de casi 5,8 millones de euros y que se encuentra en fase de redacción de proyecto de ejecución; la ampliación del IES La Cala de Mijas, que pasará de tener 2 líneas de ESO y de Bachillerato a 5 líneas en cada etapa educativa, y para lo que se invertirá 4.120.000 euros; y la adecuación a un centro de 6 líneas (tipo D6) del IES Torre Almenara, con un presupuesto asignado de 1.630.000 euros.

Asimismo, entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ampliación a C2 del CEIP Jardín Botánico, por un valor de 2.600.000 euros, y que está actualmente en fase de contratación de obra.

Además, en este mismo centro y en el CEIP Indira Gandhi se va a proceder a la adaptación de sendas cocinas a gestión in situ con un presupuesto de 26.523 y 15.618 euros respectivamente. Por otra parte, y de nuevo en el CEIP Indira Gandhi, se ha finalizado durante el mes de octubre la ampliación de 4 aulas por un valor de 300.000 euros.

Por último, en el CEIP Los Campanales, y en fase de redacción de proyecto de ejecución, está prevista una actuación consistente en la eliminación de barreras arquitectónicas (150.000 euros).

Más información