Paredes afirma que el Día de la Bandera mejora el conocimiento del alumnado sobre el proceso autonómico

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, en un colegio de Vejer de la Frontera (Cádiz)
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, en un colegio de Vejer de la Frontera (Cádiz) - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 29 noviembre 2022 17:32

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha señalado que con actos como la celebración del Día de la Bandera de Andalucía se divulga entre los alumnos "un mayor conocimiento de nuestras raíces y la historia del proceso autonómico". Paredes ha realizado estas declaraciones durante la visita a la sede que el colegio rural SaladoBreña tiene en la pedanía de La Muela en Vejer de la Frontera (Cádiz).

En una nota, la Junta ha señalado que la delegada territorial de Desarrollo Educativo ha estado acompañada en esta visita por el alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, parte de la corporación municipal, la inspectora de zona y la representante del Ampa.

Este centro, como los otros dos que el colegio tiene en El Palmar y en Los Naveros, llevará a cabo durante toda esta semana diversas actividades para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía. Con esta visita Paredes ha mostrado su apoyo a la labor desarrollada por los centros educativos en la zona rural de la provincia de Cádiz.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, destina una asignación especial a los colegios rurales con el fin de contrarrestar las desigualdades que los alumnos de estos centros encuentran con respecto a los que estudian en los centros urbanos. Con esta inversión se abona, por ejemplo, la itinerancia de los profesores que tienen que desplazarse de un centro a otro del medio rural. Por otro lado se intenta facilitar el acceso de los alumnos a actividades culturales como son la visita a teatros, cines o mercados que están lejos del lugar de residencia de este alumnado.

Como ha recordado la Junta, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó la semana pasada unas instrucciones para que los centros docentes no universitarios celebren esta conmemoración, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta declarara oficialmente el 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía.

En el patio del colegio, el alumnado de los cursos de primero hasta sexto han ido pegando unos trozos de cartulina de color verde en un mural de color blanco, con el fin de que entre todos formaran la bandera andaluza, en la que se le ha pegado al final el escudo de la comunidad autónoma. Para finalizar, todos los presentes han escuchado el himno de Andalucía en la versión interpretada por la cantante isleña Niña Pastori, mientras que los pequeños movían sus banderas, como ha detallado la Junta.

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, todos los centros andaluces organizan actividades y, al menos, una hora para el debate y difundir entre el alumnado los valores y el significado de los símbolos de la comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977. Los centros también pueden llevar a cabo un acto de izada de la bandera e interpretación del himno de Andalucía.

Las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo están orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977, así como "su singular proceso de gestación", previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico. En este sentido, la Junta ha puesto "especial énfasis" en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Asimismo, se orientan a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para contribuir a ello, las instrucciones sugieren que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

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