La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en las actividades organizadas por el colegio de Infantil y Primaria Calvo Sotelo en Sevilla por el Día Escolar de la No Violencia y la Paz - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la caída en 6,6 puntos de la tasa de abandono temprano de la educación y la formación --porcentaje de alumnos que no continúa estudiando tras la educación obligatoria-- en Andalucía desde 2019, unos datos que "nos sirven para impulsarnos, nos estimulan a seguir trabajando por la educación y a seguir apostando por nuestros docentes".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Sevilla, después de que el pasado viernes el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicase los datos que reflejan, además, que la tasa de abandono temprano de la educación y la formación en Andalucía se redujo en el pasado año 2022 en 2,4 puntos respecto a 2021, pasando del 17,7% al 15,3%, si bien continúa por encima de la media nacional, que el año pasado se elevó al 13,9%.
"Es una alegría saber que desde que llegó el gobierno del cambio en enero de 2019 hemos recortado en 6,6 puntos la tasa de abandono escolar en Andalucía, poniéndose por delante de comunidades como Cataluña, Murcia o Valencia, siendo una de las regiones que más ha recortado esos índices elevadísimos que teníamos y seguimos teniendo, porque no nos conformamos, ya que estamos aún a 1,4 puntos de la media nacional", ha manifestado.
La titular de Educación ha destacado que "esto es el cambio, cambiar estos datos estructurales que no tenemos por qué asumir teniendo el talento que tenemos y los pedazos de docentes que hay". "Andalucía es una tierra que está despuntado en todo, en creación de empleo, de autónomos, en exportaciones, y también tenemos que tener un gran sistema educativo", ha subrayado Del Pozo, que ha insistido en que esto "nos sirve para seguir trabajando".
Cuestionada sobre a qué atribuye esta mejora de las cifras, la consejera ha subrayado la apuesta presupuestaria en educación, porque "no se puede trabajar igual cuando faltan recursos" y esto "se está empezando a notar", así como la apuesta por los docentes, con 5.200 más, y la apuesta por la educación inclusiva. "Los resultados es que empiezan a romperse techos de cristal, esos farolillos rojos en los que siempre ha estado Andalucía", ha concluido.