El Plan Mejor Escuela permite construir 110 nuevos centros escolares, ampliar 195 y sustituir 43 en un lustro

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 14:27

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan Mejor Escuela puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en octubre de 2005 con los objetivos de mejorar, renovar y modernizar los centros educativos andaluces no universitarios ha permitido, hasta septiembre de 2010, la construcción de 110 nuevos colegios e institutos, la ampliación de otros 195 y la sustitución de 43.

Para llevar a cabo estas obras, la Administración educativa ha invertido un total de 1.195.846.609 euros en obras y 243.234.185,61 euros en equipamiento, lo que supone una inversión total de "casi 1.500 millones de euros en cinco años", según ha explicado este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

A tenor de estas cifras, el titular de Educación ha destacado el "gran esfuerzo inversor que se ha realizado en torno a las infraestructuras educativas" y que han permitido asimismo ejecutar, en estos cinco años, 3.431 obras de modernización en casi 2.000 centros de la comunidad. De ellas, se han beneficiado casi un millón de alumnos, de los cuales, 65.005 de ellos han disfrutado de un nuevo puesto escolar para ellos.

En este recién iniciado curso escolar 2009-2010, el Plan Mejor Escuela ha permitido construir 14 nuevos centros, ampliar o adaptar 22 y modernizar otros 457. Además, se han creado 5.365 puestos escolares y se han mejorado 160.350.

Según Álvarez de la Chica, una de las "virtudes" de este Plan Mejor Escuela ha sido su "flexibilidad", gracias a la que se han podido "superar ampliamente lo previsto en la programación inicial". "No ha sido un plan inamovible ni rígido, sino que se ha ido adaptando acorde a las nuevas necesidades y demandas sociales", ha insistido.

De hecho, el Plan preveía la creación en este lustro de 91 centros nuevos y se han acabado --o están en fase de ejecución-- 110; y de las 176 ampliaciones previstas se han hecho 195. Igualmente, de 2.326 obras de modernización planificadas en 2005, se han ejecutado un total de 3.431 ejecutadas.

Esta falta de rigidez, ha explicado el consejero, también se ha visto reflejada en términos de inversión, pasando del 1.076.000.000 euros previsto inicialmente a casi los 1.200 millones de euros invertidos hasta septiembre de 2010, "sin contar el equipamiento". Para Álvarez de la Chica, esto significa "que se ha cumplido con los compromisos establecidos en el Plan Mejor Escuela y que, además, se han invertido otros 119 millones adicionales".

Pese a todos estos "buenos" datos, el consejero ha admitido que en las escuelas andaluzas van surgiendo nuevas "necesidades que abordar". "Es esencial no detenerse para poder seguir introduciendo elementos de calidad en nuestra oferta educativa y somos plenamente conscientes de que siguen existiendo necesidades y de que necesitaremos más recursos", ha admitido.

Por ello, ha garantizado que, una vez concluida la vigencia del Plan Mejor Escuela --que termina en 2010--, la Consejería de Educación va a seguir "actuando e invirtiendo todos los recursos posibles en mejorar las instalaciones educativas de Andalucía".

AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS

Es por esto por lo que Álvarez de la Chica también ha solicitado la ayuda de los Ayuntamientos de la comunidad, instando a los alcaldes andaluces que en sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) tengan "muy presentes" las zonas dedicadas a colegios e institutos.

Sobre todo, ha explicado, porque "en muchas ocasiones, las zonas que se destinan a centros escolares están en el peor sitio posible, frente a las viviendas libres, que están en el mejor sitio". De ahí que exigiera un "mayor equilibrio" en los PGOU municipales.

"Solicito a los Ayuntamientos que los mejores espacios urbanos sean para los colegios, que estén en lugares accesibles, céntricos, y que además tengan relación de continuidad con los centros", ha insistido De la Chica, tras recordar que con la escolarización pública única se tendrá una "herramienta muy poderosa" para poder planificar todas estas variables en la búsqueda de mejores puestos escolares.

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