Premian un proyecto que descubre Alcalá la Real desde la perspectiva diferente de las matemáticas

Ruiz Fernández Con Alumnos Participantes En Los 'Paseos Matemáticos'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 12:07

JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación ha galardonado al profesor José Luis Ruiz Fernández en el marco de los Premios Nacionales de Innovación Educativa por la iniciativa 'Paseos matemáticos por Alcalá Real', una actividad desarrollada por alumnos de primero de Bachillerato del IES Alfonso XI que pretende descubrir esta ciudad jiennense desde una óptica diferente a la habitual: las matemáticas.

En concreto, el profesor, que imparte este área en el citado centro, del que también es jefe de estudios adjunto, ha obtenido uno de los terceros premios en la convocatoria de 2011, dotado con 5.000 euros, según ha explicado él mismo a Europa Press. "Se desarrolló el curso pasado en el marco de la asignatura optativa Proyecto Integrado de Matemáticas y el objetivo era ofrecer un punto de vista distinto a cualquier persona que paseara por Alcalá", ha comentado.

Para ello, los estudiantes salieron a las calles buscando conceptos relacionados con las matemáticas como espirales, arcos, intervalos o simetría en baldosas, portadas y otros elementos arquitectónicos o del mobiliario urbano que normalmente no se observan desde esta perspectiva.

Tras recogerlos en distintos soportes como fotografía o vídeo, el siguiente paso fue analizar y volcar ese material en una página en Internet creada 'ad hoc' bajo el mismo nombre de 'Paseos matemáticos por Alcalá la Real' y que ha motivado, en concreto, el reconocimiento de Educación. La web recoge las cinco rutas en las que dividieron el municipio partiendo desde el propio IES Alfonso XI y recorriendo el itinerario entre el paseo de los Álamos, el Palacio Abacial, el Ayuntamiento y la iglesia de la Consolación para terminar en la Fortaleza de La Mota.

La mayor parte de esos contenidos se encuentran tanto en español como en tres idiomas más: inglés --con la colaboración de los alumnos del Proyecto Integrado de esta materia en el instituto--; alemán, gracias al trabajo de una estudiante que estuvo de intercambio el curso pasado, y catalán, en el caso de otra alumna que maneja esta lengua.

GUÍAS Y CUADERNILLOS

En este sentido, Ruiz Fernández ha destacado el esfuerzo y la dedicación de los aproximadamente 30 participantes en el proyecto, a pesar de las dificultades que supuso llevarlo a cabo en un trimestre con sólo una hora semanal. En cualquier caso, es una iniciativa que no ha concluido y, de hecho, en este curso "se está ampliando el trabajo" para adaptar sus propuestas a alumnos del primer ciclo de la ESO. "Planteamos ejercicios del mismo tipo, pero más sencillos para que nuestros propios estudiantes hagan de guías matemáticos con compañeros de otros centros que puedan llegar, incluso, de otras poblaciones para descubrir esta ciudad", ha apuntado.

La labor del profesor y los estudiantes, además, no se queda únicamente en el ámbito educativo, sino que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real se han editado unos cuadernillos que estarán en la oficina municipal de turismo a disposición de quien quiera adentrarse en esta ciudad con 'ojos matemáticos' y abordar los "desafíos" que se proponen en cada ruta.