La prioridad de la Junta es "mejorar en calidad y en igualdad" en el nuevo curso educativo

Acto del PSOE en Jabugo con la presencia de Sonia Gaya
PSOE DE HUELVA
Actualizado 03/09/2018 23:12:58 CET

JABUGO (HUELVA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía da muestras cada día del esfuerzo por conseguir que la educación pública sea de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades, avanzando en la modernización y adaptándose a las necesidades de la sociedad, según ha dejado patente la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, en un acto celebrado en el municipio onubense de Jabugo, coincidiendo con el inicio del curso de Educación Infantil en Andalucía, que acoge este año a 98.000 niños menores de tres años.

En el transcurso del acto, que también ha contado con las intervenciones del secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, y el secretario de Organización del PSOE de Jabugo y alcalde del municipio, Gilberto Domínguez, la consejera ha indicado que este curso se han ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor para apoyar a las familias para los centros de Infantil: dichas ayudas se distribuyen en nueve tramos desde el cien al diez por ciento dependiendo de la renta per cápita.

Por su parte, Gaya se ha referido al inicio del curso de educación Primaria que se producirá la próxima semana y para el que la Junta continúa invirtiendo para mejorar la calidad, con nuevos centros, reformas y con la prestación de ayudas y servicios para las familias, como el comedor escolar.

En el nuevo curso se van a dar pasos "decisivos" para la digitalización de los colegios. También, más de 190.700 niños de Andalucía utilizarán de forma diaria durante el nuevo curso 2018-19 el servicio de comedor escolar y más de 946.000 alumnos de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros públicos se beneficiarán en el nuevo curso del programa de gratuidad de libros de texto.

CIFRAS EN HUELVA

Concretamente, en la provincia de Huelva para 30 actuaciones en centros educativos la Junta de Andalucía invierte 34 millones de euros para un plan de reformas y climatización en los centros de Primaria y Secundaria, de los que once millones de euros se emplearán este año 2018, en un inicio de curso que será seguido por el de Enseñanza Secundaria, donde la titular autonómica de Educación puso el acento en que este año en la comunidad se ha presentado la mayor oferta de oposiciones de toda España.

Con ello, queda patente que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "cumple con sus compromisos", y en materia de Educación "es evidente que se continúan dando pasos para avanzar en la igualación de la oferta formativa con el resto de servicios públicos básicos".

En dicho acto ha intervenido el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, quien ha elogiado la labor de la Junta para alcanzar una educación pública "de calidad" desde Infantil hasta la universidad.

En esta línea, el dirigente socialista ha recordado la medida pionera puesta en marcha el pasado año que bonifica el 99 por ciento de las matrículas a los alumnos de las universidades públicas, la UNED y las enseñanzas artísticas para las que recientemente ha aprobado medidas para extender la bonificación de matrícula a los 2.300 alumnos de enseñanzas artísticas superiores de Danza, Diseño y Música de Andalucía.

Se trata de una medida que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros en la región y que ya ha beneficiado a unos 3.000 jóvenes en Huelva, con el objetivo de "favorecer que cualquier persona pueda cursar estudios universitarios, con independencia de su condición socioeconómica".

Por último, el secretario de Organización del PSOE de Jabugo y alcalde de la localidad, Gilberto Domínguez, además de agradecer la presencia de la consejera, ha querido destacar el esfuerzo que hace la Junta de Andalucía en materia de educación no solo en su municipio sino en toda la comarca, que acoge 34 centros educativos, con inversiones dirigidas a las mejoras de los mismos, el aumento de la plantilla de profesionales, los servicios de comedor y transporte escolar y la gratuidad de los libros de texto.