CÓRDOBA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE por Córdoba al Congreso de los Diputados Angelina Costa asegura que Andalucía es la comunidad autónoma que marca la diferencia en cuanto a tener "una educación pública de calidad" y en la que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de "no efectuar recortes en esta materia".
Así lo ha destacado en una rueda de prensa, donde ha subrayado que los socialistas, "a los que se les debe la universalidad de la educación en España", están "comprometidos" con una educación pública de calidad que es "el ámbito por excelencia de la igualdad de oportunidades".
Prueba de ello es que el Gobierno socialista ha duplicado el gasto en educación y ha incrementado las becas, "que hacen posible, como nunca", la igualdad de oportunidades, ya que formar a las generaciones futuras es "crear competitividad", indica.
Costa ha afirmado que un gobierno socialista no permitirá "nunca" que se hagan recortes en materia educativa, al contrario de lo que está propugnando el PP en aquellas comunidades autónomas donde gobierna.
Para la candidata, "los socialistas defendemos el Estado del Bienestar frente a los recortes que están introduciendo los gobiernos autonómicos del PP", porque, a su juicio, "recortar educación es recortar futuro", de modo que "un euro menos en educación es un euro menos en futuro".
El PP, según Costa, está llevando a cabo "una privatización paulatina" en todas las comunidades autónomas donde gobierna, lo que provoca "manifestaciones multitudinarias en protesta por el desmantelamiento de este derecho fundamental del estado del bienestar".
Además, "el PP descalifica el sistema educativo e instala la idea de que la educación en España va mal, incluso que retrocede", lo que, en palabras de la socialista, "no es cierto porque el nivel educativo en el país es hoy más alto que en ningún otro momento de la historia".
PROGRAMA "TRANSPARENTE"
En contraposición a la postura del PP, "los socialistas propugnamos un programa nítido y transparente" en materia educativa, en el que se mantengan y se aumenten servicios como el cheque-libro; el plan de apertura de aulas; los ordenadores gratuitos a los alumnos; el comedor escolar, o el bilingüismo.
Costa también ha defendido el papel que juegan los profesores interinos en educación que "no son prescindibles", aunque en comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha "estén dejando de contratarlos".
Para la socialista, los profesores son "fundamentales" para cualquier avance en educación y, por ello, "hay que prestigiarles socialmente", puesto que "la calidad de la educación depende de la calidad de sus profesores", apostilla Costa.