PSOE defiende el modelo andaluz y lamenta que las críticas del PP "no vengan con propuestas"

Realizarán una campaña por la provincia comparando los planes de educación pública y los defendidos por los populares, los "privados"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:51

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el secretario de Organización, Francisco Conejo, han defendido el modelo educativo de la Comunidad andaluza y el trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía con más reconocimiento, más derechos y nuevos planes de formación para los profesores y más ventajas para el alumnado, tal y como puntualizaron. Asimismo, lamentaron que las críticas que realiza el PP al modelo educativo "no venga con propuestas".

En este sentido, Heredia aseguró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "miente" al decir que disminuyen las inversiones, ya que Andalucía es "la única comunidad que incrementa el presupuesto educativo". Además, señaló que el PP apuesta por un modelo "privado", mientras que el Gobierno andaluz ha otorgado libros gratuitos a unos 165.000 alumnos, porque "la educación es un derecho y un motor económico".

Pidió a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular que pongan terrenos a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de más centros educativos, y cuando lo hagan "que sean espacios dignos, no como en Fuengirola". Además, al Ayuntamiento de Málaga, en concreto, le solicitó que atienda a sus competencias educativas porque "no las cumplen", y si gastan en la nueva sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo 40 millones de euros.

El secretario provincial de Organización del PSOE criticó en rueda de prensa que Arenas quiera "dejar la educación al margen de la política", y aseguró que "la educación debe estar como elemento fundamental de la política, no para la confrontación sino para avanzar".

Conejo anunció que el partido socialista realizará una campaña informativa por toda la provincia de Málaga comparando el modelo educativo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y los planes de educación que defienden los 'populares', la educación "privada".

Argumentó que la Junta ha aumentado en 132 millones de euros la inversión educativa, mientras que en Madrid han reducido en 40 millones el presupuesto, y en Valencia 50 millones menos. Asimismo, indicó que en Andalucía hay 1.673 profesores más, y en la Comunidad de Madrid 1.500 menos, y en la Comunidad Valenciana unos 1.200 menos. Además, puntualizó que la Junta ha pasado de invertir 39 a 54 millones de euros en becas.

De la misma forma, resaltó que el 80 por ciento de los 45.635 nuevos alumnos estudiarán este año en centros públicos, por lo que sólo dos de cada 10 pasarán el curso en un centro concertado o público, porque, los andaluces "confían en la educación pública andaluza".

Aprovechó, también, para criticar a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ya que en la localidad "si no hay colegios públicos los niños tienen que ir a centros privados", y por ello, "Muñoz no cede terrenos", aseguró Conejo, al tiempo que apostilló: "esto ya pasaba con Jesús Gil", y la primera edil "es una mala copia de Gil".

'LÍNEA FRÍA'

Con respecto a las críticas realizadas por el Partido Popular andaluz por la utilización la 'línea fría' en los comedores escolares, los socialistas malagueños quisieron aclarar que "los niños no comen comida fría, sólo es un término", y apuntaron que es un servicio de centralización de cocinas y que reparte la comida a modo catering, y que apuesta por un mayor control de calidad.

Así, aseguraron que el presidente del PP de Málaga "miente más que habla" y con sus críticas "hace un flaco favor a la provincia y la Comunidad Autónoma", ya que, "sólo dice lo que le mandan los de arriba", porque la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León "también utilizan la 'línea fría'", pero en Andalucía "no la quieren".

Por todo ello y tras el análisis realizado, los socialistas aseguraron que el Partido Popular es "el único que margina y desprecia a Andalucía", ya que, diversos dirigentes del PP "critican el acento andaluz, califican de analfabetos a los niños andaluces, dejaron de contar a 400.000 ciudadanos de la región, y nos califican de vagos".

Contenido patrocinado