HUELVA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado este viernes "la importante apuesta" del Ejecutivo autonómico por la educación, después de que la Junta de Andalucía "vaya a cubrir todas las plazas de maestro que queden vacantes" en la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, Jiménez ha indicado que esta decisión supone "un paso importante" frente a las restricciones en la contratación que se habían marcado para alcanzar el compromiso de "estabilidad presupuestaria".
En este sentido, el portavoz socialista ha destacado que el Gobierno andaluz, "en función de los buenos números en términos de reducción de déficit y reducción presupuestaria", ha decidido "volver a hacer una apuesta por la educación".
"Apostar por la educación hoy es apostar por los ciudadanos del mañana", ha incidido el dirigente socialista, que ha recordado que en el año 2010 "se cumplió con el compromiso del déficit del 2,4 por ciento".
Asimismo, Jiménez ha remarcado en 2011 "se hará lo mismo" y por ello, "el Gobierno acaba de aprobarle a la Junta una capacidad de emisión de deuda extraordinaria de 1.730 millones de euros", lo que pone de relieve que "somos la mejor comunidad autónoma en solvencia en el conjunto del Estado".
De este modo, el también secretario general de los socialistas onubenses ha subrayado que los Presupuestos de la Junta para 2011 recogían un crecimiento del "1,3 por ciento" para las partidas educativas.
Ha explicado que Andalucía gana en población y por tanto, "no puede perder maestros", a la vez que ha destacado que "uno de cada tres nuevos alumnos que se incorporan al sistema educativo lo hace en Andalucía".
Por ello, "la Junta ha decidido reponer a todos los maestros que se jubilen y no sólo al 30 por ciento como establece el Gobierno de España", ha indicado Jiménez, quien ha incidido en que la idea es "maestro jubilado, maestro incorporado".
De otro lado, el portavoz socialista ha aplaudido que la administración regional vaya a convocar oposiciones de acceso libre al cuerpo de maestros y profesores para el Sistema Educativo Andaluz. "Nadie está haciendo esto en el conjunto de las comunidades autónomas", ha subrayado Jiménez, que ha resaltado la educación "pública y de calidad" por la que aboga la Junta de Andalucía.