Repetidores de 2º de Bachillerato podrán cursar de nuevo todas las asignaturas y elegir las mejores notas

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 18:48

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 2º de Bachillerato que tengan suspensas algunas materias en este curso 2010-2011 podrán elegir entre matricularse sólo de las calificadas negativamente, o cursar voluntariamente de nuevo todas las asignaturas del currículo y tener así la posibilidad de mejorar la calificación de las ya aprobadas.

A diferencia del año pasado cuando los estudiantes del último curso de Bachillerato sólo tenían que matricularse de las suspensas, la Consejería de Educación ha abierto esta doble vía y ha enviado unas instrucciones --de fecha de 22 de septiembre-- a los institutos de Secundaria de la comunidad para que dejen elegir a los repetidores entre ambas opciones "en función de las disponibilidades organizativas del centro".

Además, según se detalla en estas directrices, a las que ha tenido acceso Europa Press, son los propios centros los que deben realizar "las actuaciones oportunas para informar al alumnado" de este cambio respecto al curso anterior y "facilitar que éstos puedan adoptar la opción que consideren más conveniente".

Las dos alternativas, no obstante, conllevan la obligación del alumnado de "asistir a clase de todas las materias en las que se encuentre matriculado y a ser objeto de evaluación continua en éstas".

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, que los repetidores tengan la posibilidad de matricularse del curso completo para intentar conseguir mejores notas en las ya aprobadas se debe a la adaptación del 2º de Bachillerato a la Ley Orgánica de Educación, que prevé este "plus".

En el caso de que los repetidores no obtengan mejores calificaciones en las materias en las que ya consiguieron una evaluación positiva, se les conservará la obtenida en el curso académico anterior.

SIN CAMBIOS EN PRIMERO DE BACHILLERATO

Para los repetidores de 1º de Bachillerato, por su parte, la Administración educativa no ha realizado ninguna modificación, por lo que, al igual que el curso 2009-2010, los que hayan suspendido tres o cuatro materias podrán elegir entre tres opciones distintas: la de matricularse de nuevo en primero "renunciando a todas las calificaciones obtenidas", la de matricularse de nuevo de todas las asignaturas pero para tener la oportunidad de consolidar la formación de las materias ya aprobadas y mejorar la calificación de éstas, o la de matricularse únicamente de las que suspendieron.

Este abanico se posibilidades se ofreció por primera vez el año pasado en 1º de Bachillerato en aplicación de la normativa LOE a este nivel. De ahí que, este curso 2010-2011, se haya posibilitado también para los repetidores de 2º la opción de matricularse nuevamente de todas las asignaturas y optar al título con las mejores calificaciones.

Tanto para los bachilleres de 1º como para los de 2º los centros tendrán que establecer en su reglamento de organización y funcionamiento "las medidas de atención para el alumnado que sólo asista a una parte del horario establecido con carácter general". Y en todo caso, añade Educación, "se podrá establecer que el alumnado que se encuentre en estas circunstancias pueda salir del centro en las horas lectivas en las que no tenga la obligación de asistir a clase, previa autorización, si es menor de edad, de sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela".