UGT teme que el nuevo decreto de enseñanzas a distancia desplace a profesores que ya imparten esta modalidad

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:07

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT) ha mostrado este viernes su temor de que, con el nuevo decreto que regulará la enseñanza a distancia y la semipresencial en el caso de la Formación Profesional Inicial y la Educación Permanente de Personas Adultas, de Idiomas y Deportivas, haya profesorado que quede "desplazado" y que ya imparte esta modalidad.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía previsiblemente en Sevilla --aunque la Consejería no lo confirmado-- afectará al profesorado porque "al eliminarse provincialmente los centros docentes públicos andaluces en los que se imparten las enseñanzas en la modalidad a distancia, podríamos tener profesorado desplazado".

Asimismo, asegura que el hecho de que "ahora se centralicen y unifiquen las enseñanzas en una sola también perjudica al alumnado, ya que no le ofrece facilidad alguna, al tener que desplazarse al lugar donde finalmente quede fijada la sede del Instituto".

Por otro lado, FETE-UGT ha criticado que, "por primera vez", se vaya a cobrar por recibir este tipo de enseñanza. Según se recoge en el artículo 24 del borrador del decreto, el alumnado matriculado en las enseñanzas impartidas en la modalidad a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía "contribuirá al coste de las mismas mediante el abono de los precios que se determinen para cada enseñanza". Para el sindicato, esta medida "no es lógica, aunque la Consejería incluya bonificaciones, y más aún, cuando la finalidad de este nuevo Decreto es la de rescatar a todos aquellos alumnos que abandonaron el sistema educativo de forma prematura, por lo que se han de dar facilidades y no poner trabas".

Además, ha rechazado "frontalmente" que los puestos de trabajo docentes correspondientes a la plantilla de profesorado del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía tengan la consideración de puestos específicos y que este profesorado desempeñe sus funciones en régimen de comisión de servicios por un periodo de dos años. "Defendemos que todas las plazas vacantes deben salir a concurso general de traslados para que todo el mundo pueda optar a dicha plaza y adecuarse al perfil solicitado".

Por último, FETE-UGT también ha lamentado que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, presentara este jueves el decreto a los medios de comunicación sin informar antes a los sindicatos. "Aunque un decreto no es materia de negociación con las organizaciones sindicales y la Administración sólo tiene la obligación de informar en Mesa Sectorial, en este caso en concreto, el mismo afecta a las condiciones laborales del profesorado y además supone un cambio sustancial en el modelo de sistema educativo, dos aspectos por cuya mejora ha luchado siempre UGT Andalucía como sindicato de clase".