MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La creación de empleo de calidad, la diversificación de la economía malagueña, la apuesta por la sostenibilidad económica y ecológica y el fortalecimiento del Estado de Bienestar son los ejes del programa electoral que Izquierda Unida (IU) ha presentado para la provincia de Málaga para las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo.
El número uno de la formación por Málaga al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha presentado este sábado el documento junto a la candidata número dos, María Dolores Quintana, otros miembros de la lista, militantes y simpatizantes. Se trata de unas propuestas "realistas, solventes e integrales para enfrentar la situación de crisis en que vivimos y fortalecer la economía de la provincia desde un modelo social justo, participativo y transparente".
Castro ha manifestado durante el acto, que se ha celebrado en el paseo marítimo Antonio Machado de la capital, que IU propone "un nuevo camino de salida de la crisis", comprometiéndose con el relanzamiento de la economía y la creación de empleo "digno y de calidad". Para ello, ha defendido como herramientas "una fiscalidad justa y progresiva, la lucha contra la economía sumergida y un control público y transparente de la economía".
El candidato de la coalición ha planteado tres ejes para la creación de empleo: la diversificación de la economía malagueña reforzando la innovación y el desarrollo tecnológico con medidas de apoyo a la investigación y el fortalecimiento de las relaciones entre UMA y PTA; el fomento de la agricultura ecológica, el apoyo a las cooperativas agrarias para promover la transformación de productos agrícolas y facilitar su acceso al mercado, la creación de parques agroalimentarios en las comarcas y un plan de promoción de excelencia para productos malagueños singulares.
NUEVOS COLEGIOS Y EL TERCER HOSPITAL EN LA ZONA ESTE
También ha apostado por la construcción y puesta en marcha de 20 nuevos centros de Educación Infantil y 10 de Educación Secundaria, la construcción del tercer hospital para Málaga capital en la zona Este, la terminación y puesta en marcha de los hospitales del Guadalhorce, Ronda y la ampliación del de la Costa del Sol y la construcción de centros hospitalarios en las localidades de Casares, Manilva, Estepona, Mijas, Nerja y Torremolinos. "Se trata de estimular la inversión pública para la creación de infraestructuras públicas y empleo de calidad", ha indicado.
En materia medioambiental, se plantea una inversión de 400 millones de euros para la finalización del mapa de depuradoras de la provincia, el impulso de proyectos de ecoinnovación y energías renovables, un plan de transporte público sostenible para las comarcas y para la provincia, la ampliación de las redes de carril bici y un plan de eficiencia energética para los municipios y para el sector turístico y hostelero de la provincia.
Para frenar la crisis en el sector de la construcción en la provincia, además de potenciar nuevas infraestructuras públicas, ha abogado por promover, en colaboración con los ayuntamientos y entidades financieras, la construcción de 20.000 viviendas de promoción pública, la rehabilitación de edificios en barrios degradados y la mejora y acondicionamiento de la red de carreteras secundarias.
Se ha referido también al comercio y a la protección de las pequeñas y medianas empresas de este sector, para lo cual Castro ha reiterado la necesidad de mantener la regulación actual de horarios comerciales, potenciar los centros comerciales abiertos como alternativa a las grandes superficies, apoyar la modernización y la implantación de herramientas tecnológicas en los comercios y la promoción de nuevos yacimientos de empleo.
UN MODELO "MÁS JUSTO Y SOCIAL"
Por su parte, la número dos ha asegurado que IU ofrece "una alternativa para un modelo nuevo, más justo y social al servicio de la ciudadanía". "IU aspira a ser alternativa para quienes creen en un modelo de izquierdas y depositaria del voto de castigo al PSOE", ha dicho.
La oposición a medidas como el copago de medicamentos, el reforzamiento y financiación de la Ley de Dependencia, la creación de nuevas plazas en centros para mayores dependientes y viviendas tuteladas y centros de día para mayores, la apuesta por una dotación suficiente de personal y material a los centros educativos de titularidad pública y la puesta en marcha de un plan de formación e inserción laboral para jóvenes son la base del programa de IU para Málaga en materia social.
Además, para reforzar el turismo, "motor económico de la provincia", la coalición de izquierdas propone potenciar la sostenibilidad medioambiental y la excelencia en la prestación de servicios, además de ejecutar planes de optimización energética y sostenibilidad en las infraestructuras turísticas, poner en valor de espacios como el litoral, planes de formación para los trabajadores del sector, la cooperación entre municipios para la promoción de su oferta turística o la puesta en valor del conjunto monumental de La Alcazaba-Gibralfaro incluyendo la recuperación de La Coracha y el pasillo que conectaba antiguamente ambos recintos.