Actualizado 19/03/2012 16:18

El PSOE defiende que las empresas que reciban incentivos garanticen los puestos de trabajo

Impulsará una central de compras para el pequeño y mediano comercio "para que compren juntos y vendan por separado"

Elecciones Parlamento Andaluz 2012.
Síguenos En TWITTER
Alonso, Herrera Y Heredia, En El Encuentro
EUROPA PRESS/PSOE
MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía por Málaga y consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha defendido este lunes que las empresas turísticas que reciban incentivos garanticen los puestos de trabajo. Se trata de un compromiso alcanzado con el sindicato UGT y plasmado en el programa electoral de los socialistas.

Alonso, acompañado por el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, se ha reunido con los responsables de UGT en la provincia, encabezados por Manuel Ferrer, y ha señalado que "la principal preocupación" de los socialistas es "la generación y el mantenimiento del empleo".

Para ello, ha reafirmado su compromiso con el modelo de concertación: "los socialistas, desde los pactos de la Moncloa y en todo momento en la historia de este país, siempre hemos defendido la política del diálogo y el consenso. Allí donde gobernamos buscamos la concertación. Eso se ha hecho bien en Andalucía".

En este sentido, Alonso ha puesto como ejemplo la elaboración de la Ley de Turismo de Andalucía, que fue respaldada por los sindicatos y los empresarios y promulgada con una amplia mayoría de la Cámara andaluza.

El consejero, que ha resaltado "el liderazgo turístico, tecnológico y financiero" de la provincia, ha criticado que la candidata 'popular' Esperanza Oña compare la situación de Málaga con Gaza. "No entiendo la posición política de la cabeza de lista de un partido que gobierna en España y que aspira a gobernar nuestra Comunidad", ha declarado.

"Nos sentimos orgullosos de ese liderazgo de Málaga", ha afirmado el socialista, y ha recordado que la provincia "reúne la mayor planta hotelera de Andalucía, tiene una Universidad que transfiere conocimiento y es sede de una institución financiera de reconocida solvencia --en referencia Unicaja--".

HORARIOS COMERCIALES

Por otro lado, Alonso ha anunciado que los socialistas impulsarán una central de compras para el pequeño y mediano comercio "para que compren juntos y vendan por separado". De esta forma, ha explicado, "podrán negociar en mejores condiciones con los proveedores, abaratar costes y diversificar la oferta".

En este sentido, el socialista ha reiterado el compromiso de su grupo por mantener la actual política de horarios comerciales. Ha recordado que el 93 por ciento del tejido comercial andaluz se compone de pequeñas y medianas empresas y, sin embargo, "hay quien quiere que el sector del pequeño comercio no descanse ni los domingos".

"No conozco ninguna profesión a la que se exija que trabaje 365 días al año", ha declarado, por lo que se ha manifestado en contra de que, "como se ha hecho en Madrid, se liberalicen los horarios, porque tampoco se crea empleo de calidad, más bien contratos basura en los grandes centros comerciales".

El candidato del PSOE ha defendido otras propuestas como la puesta en marcha de una agenda por el empleo en Andalucía y la fundación de un instituto de crédito andaluz, "siguiendo el modelo del ICO". En este sentido, ha afirmado que "tenemos que conseguir que para tener un crédito ya no sea clave el patrimonio de los padres o familiares, sino la intensidad y la fuerza de la idea".

"POLÍTICA DE RECORTE"

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño ha denunciado que "la política del recorte en materia social es una política de recorte del empleo". Ha apuntado que 7.000 dependientes malagueños se han visto afectados por el parón en la aplicación de la Ley de Dependencia, a lo que se une la pérdida de unos 2.000 puestos.

Asimismo, Heredia ha advertido del "riesgo" de que se instaure en España "un pensamiento único de la mano de los gobiernos del PP en un país monocolor". Ante esto, ha afirmado que "existe una alternativa, un camino seguro a la política de recortes, que nos va a hundir aún más en la crisis, que nos va a robar derechos y que genera más paro".

Contenido patrocinado