SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.600 personas han participado durante 2010 en los 90 cursos de formación profesional para el empleo que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha en las provincias de Sevilla y Huelva, según indicó en una nota la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Consejería de Empleo.
Así, en el primer semestre del año ha puesto en marcha 35 de los 60 cursos de Formación Profesional para el Empleo previstos para 2010 en Huelva dirigidos a diversos ámbitos profesionales, especialmente energías renovables. Estos cursos cuentan con una inversión de 2,3 millones de euros.
Además, se han programado nuevas especialidades en el ámbito de las renovables, como 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas', 'Instalaciones de Energías Renovables en Edificios', además de especialidades vinculadas a la industria onubense como 'Mantenimiento de sistemas de instrumentación y control', 'Automatismo con control programable', 'Electricista Industrial' y 'Electricista de mantenimiento'. También, se ha incluido formación 'e-learning' para facilitar el acceso de alumnado de todo el territorio y fomentar la especialización en la gestión e impartición de la formación.
En este contexto, ya han finalizado seis de las 60 acciones previstas, que beneficiarán a más de 800 personas. El mayor porcentaje de participación en los cursos recae en los jóvenes de entre 25 y 35 años, que representa un 45 por ciento. Por nivel de estudios terminados, el 41 por ciento de las personas participantes tienen estudios de Formación Profesional reglada de primer y segundo grado, y un 26 por ciento cuenta con educación secundaria.
Por su parte, se han impartido en Sevilla 54 cursos de Formación Profesional para el Empleo, en los que han participado más de 800 personas trabajadoras desempleadas de la provincia de Sevilla.
La programación cuenta con una inversión de 4,5 millones y prevé en 2010 que 2.500 personas se beneficien de las 167 acciones formativas que la Fundación está desarrollando; 113 de las cuales se están impartiendo e impartirán a lo largo del año.
Durante los meses de verano, se prevé la realización de 28 cursos en diversas localidades sevillanas de las que se beneficiarán 420 personas trabajadoras desempleadas en general, entre las que se encuentran Écija, Mairena del Aljarafe o Lora del Río. También para el mes de septiembre está prevista la realización de tres cursos de 'Técnico de software', 'Informática de usuario' e 'Iniciación a la Red', en la localidad de El Arahal; y otros dos cursos de 'Diseño de medios didácticos' e 'Informática de usuario', en Alcalá de Guadaíra.
FORMACIÓN EN EL SECTOR AERONÁUTICO
Dentro de la programación, destacan 50 acciones formativas orientadas al sector aeronáutico sevillano. Estas iniciativas se imparten en las instalaciones de EADS o de Prescal, así como en el Centro de Formación Especializada de La Rinconada (Sevilla). Entre las especialidades realizadas hasta el momento destacan 'Montador de instalaciones aeronáuticas', 'Verificador/inspector' y 'Técnico multifuncional', tanto de fabricación de materiales compuestos como de sistemas aeronáuticos.
En cuanto a los sectores a los que pertenecen las diversas acciones formativas cabe mencionar fundamentalmente cuatro: Informática, Administración y gestión de empresa, Docencia y Oficios con cursos como 'Metodología de la Formación Abierta y a Distancia', 'Electricista industrial'; 'Mantenedor-Reparador de Instalaciones de Fontanería'; 'Mantenedor-Reparador de Instalaciones de Climatización'; 'Experto en Gestión de Salarios y Seguros Sociales'; 'Formador Ocupacional'; 'Informática de Usuario'; 'Diseño y Modificación de Planos en 2D y 3D'; y 'Técnico en Software Ofimático', que ya han comenzado a impartirse.
Las acciones formativas se acometen tanto en Sevilla como en La Rinconada. Del mismo modo, se han impartido o están previstos distintos cursos en diversas localidades sevillanas, como Écija, Valencina de la Concepción, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, gracias a los acuerdos alcanzados con los Ayuntamientos de las localidades para su puesta en marcha.