Unos 200 alicatadores-soladores y yesistas protestan por la "política del todo vale" de la patronal

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:18

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 alicatadores-soladores y yesistas de la provincia de Jaén se concentraron hoy en la capital para protestar por la "política del todo vale de los empresarios" que los ha llevado a la situación "precaria" que sufren.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Pedro Cárdenas, explicó que en un principio estaban convocados a este acto unos 500 trabajadores, si bien el retraso al jueves del inicio de la huelga prevista para hoy hizo que mucho no pudieran al tener que acudir a sus puestos de trabajo.

La concentración comenzó a las 7,45 horas en la Plaza Jaén por la Paz y después hubo una marcha, a lo lago del Bulevar, hasta la altura de la calle Juan Pablo II, en la zona de mayor densidad de construcción de viviendas de protección oficial, donde permanecieron hasta las 11,00 horas.

Cárdenas recordó que el aplazamiento de la huelga se debe a que "detalles de procedimiento" impidieron que se celebre el preceptivo encuentro previo entre las partes en el Sercla, que finalmente tendrá lugar mañana. En cualquier caso, consideró que es "difícil llegar a un acuerdo con los empresarios", ya que "el problema es su actitud, con una política de la selva, del todo vale".

En este sentido, precisó que en los subsectores de alicatador-solador y yesista "se incumple el convenio colectivo" en aspectos como jornada y retribuciones, contratando servicios a menos de la mitad de su precio y obligando a trabajos a destajo, a extensiones de jornada o a trabajar en sábados y festivos.

"Hace ya mucho que el contexto de crisis económica en que vive el país viene dificultando cada vez más la situación laboral de los trabajadores de la construcción, provocando una generalizada precariedad en el empleo y produciendo, además, un deterioro de las condiciones de trabajo en la práctica totalidad de las actividades y subsectores constructivos", aseguró.

A su juicio, aprovechando estas circunstancias, el empresariado jiennense pretende debilitar cada vez más la posición de los trabajadores, además de revisar a la baja las condiciones de trabajo en el sector, despreciando lo recogido en los convenios laborales mediante la negociación colectiva o convirtiéndolos a ambos en un objeto más de mercado.

Por ello, con el objetivo de reparar esta situación de incumplimientos empresariales y de "pasividad" administrativa que calificó de "insostenible", el sindicato decidió organizar una huelga que, a la espera del resultado de la reunión en el Sercla, en principio se mantiene para el próximo jueves y con una duración prevista de un mes, si bien será revisada semanalmente a la vista de la evolución de los acontecimientos en el sector.