AYAMONTE (HUELVA), 02 (EUROPA PRESS)
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSOE de Huelva, Javier Barrero, se ha mostrado convencido este miércoles de que la innovación es "una garantía de éxito en la creación de empleo".
Durante una visita en Ayamonte (Huelva) a la planta de procesado de productos de la acuicultura 'Esteros de Canela', el socialista ha afirmado que "la economía del futuro pasa por el conocimiento, porque no habrá desarrollo económico sin capacidad de innovación tecnológica y científica".
De esta forma, Barrero ha hecho hincapié en la "importancia de innovar" y ha precisado que las empresas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías podrían generar "1.000 empleos en Huelva en los próximos cuatro años".
En este sentido, Barrero ha resaltado que el compromiso del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el de otorgar "más ayudas públicas y facilitar que lleguen aportaciones privadas a las empresas que innovan".
"Nuestro objetivo es el de duplicar el número de empresas innovadoras con un programa de 'Cheques Tecnológicos' para empresas que se inician en las actividades de I+D+I, especialmente las Pymes", ha remarcado.
Así, el dirigente socialista ha destacado que la innovación "significa empleo porque las empresas que innovan son más competitivas y tienen la fortaleza necesaria para generar puestos de trabajo". Por ello, ha subrayado que "es el momento de abrir un nuevo periodo económico en el que nuestras empresas basen su desarrollo en la investigación y el conocimiento".
De este modo, el candidato del PSOE al Congreso ha valorado el "esfuerzo" que realizan emprendedores como los de la empresa 'Esteros de Canela', "que han conseguido ser la mayor depuradora de moluscos de Europa".
Según ha apostillado Barrero, "el uso de la tecnología más puntera ha convertido a un sector tradicional, el de la pesca y la acuicultura, en un proyecto vanguardista que está resistiendo la actual situación económica".
Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), ha ensalzado la presencia de empresas como esta en su municipio porque "los emprendedores son una muestra evidente de una sociedad avanzada". El dirigente socialista ha advertido que "los emprendedores que generen empleo y que trabajen en la mejora continua de sus proyectos merecen el respaldo sin titubeos de las administraciones".
'Esteros de Canela' es una empresa dedicada a la acuicultura en su ciclo integral, que acoge una planta de procesado del producto, que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros, subvencionado el 50% con ayudas públicas. La empresa nace en 1992 y comenzó a comercializar sus productos en 2006.
La nueva planta de procesado es la primera de Andalucía y cuenta con la mayor depuradora de moluscos de Europa. Las nuevas instalaciones cuentan con dos partes diferenciadas, una dedicada a peces, y otra a moluscos y crustáceos tanto en vivo como en fresco y congelado. Actualmente esta planta emplea a 20 trabajadores y crea 60 empleos indirectos, una cifra que "se verá ampliada en breve", según el gerente de la empresa, Ángel Carro. La planta genera 400 toneladas de producto al año, del que gran parte se exporta a Portugal.