El 77% de los nuevos ocupados durante la última década en Andalucía fueron mujeres

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 17:38

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, destacó este viernes la necesidad de desarrollar en materia de empleo un enfoque "más integral y general" de la igualdad de género después de que en Andalucía se haya producido una "positiva y masiva" incorporación de la mujer al mercado laboral con 567.200 trabajadoras en la última década, es decir, de 100 nuevas personas ocupadas, 77 fueron mujeres.

Así lo explicó Recio en rueda de prensa durante la presentación del informe del 'Análisis de la paridad existente en el mercado de trabajo' desarrollado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que contó con participación económica de la Junta.

Recio destacó el papel de su Consejería como "defensora e impulsora" del proceso de igualdad mediante incentivos que priman el acceso de las mujeres a los programas de formación e inserción laboral. Así, en el periodo entre 2004 y 2009, más de 105.000 mujeres se vieron beneficiadas por políticas activas de empleo desarrolladas por la Junta, según indicó.

De este conjunto, 28.198 mujeres fueron destinatarias de incentivos de fomento del empleo estable, mientras que 14.472 participaron en escuelas taller, 26.565 en talleres de empleo y 1.908 en casas de oficios. Además, 24.027 fueron usuarias de los centros especiales de empleo y 2.308 participaron en el Plan Más Autónomos, entre otros programas.

Para alcanzar la "igualdad real", Recio aludió a una serie de medidas diseñadas a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que recogen una batería de recomendaciones en materia de igualdad de género dirigidas a los actores que negocian los convenios de trabajo en Andalucía, principalmente a sindicatos y empresarios.

"TECHO DE CRISTAL"

Entre los mecanismos para acabar con lo que se conoce como "techo de cristal" en la jerarquización y ascenso en los puestos de responsabilidad, Recio destacó el establecimiento de un sistema de selección objetiva para todos los puestos de trabajo, así como la promoción de un sistema objetivo de ascenso para garantizar el equilibrio en las oportunidades laborales para las mujeres, tanto en el ámbito de las categorías tradicionalmente desempeñadas por hombres, como los niveles jerárquicos de las mismas.

"La desigualdad entre mujeres y hombres que ha dado lugar a la invisibilidad y a la desvalorización del trabajo de las mujeres, una diferencia que esta basada en normas culturales sin ninguna justificación y que hacen necesario que no exista neutralidad en las políticas pública, por lo que estas deben tener medidas exclusivas hacia la eliminación de la situación de desigualdad", dijo el consejero.