SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop-A), Lola Sanjuán, ha subrayado que "las mujeres cooperativistas están generando redes empresariales e intercooperando como solución para superar la crisis actual" y ha recalcado que estas cooperativas de mujeres "están demostrando que se puede seguir generando empleo aún en tiempos de dificultad económica"
Durante su intervención en la asamblea anual de la entidad, Sanjuán ha aludido al hecho de que las cooperativas de trabajo asociado son las empresas que "mejor resisten las situaciones de dificultad económica por su adaptabilidad y flexibilidad" y recuerda que el 70 por ciento de las mujeres que trabajan dentro de la economía social forman parte de una cooperativa.
En este sentido, Sanjuán ha señalado que "a través de estas redes se favorece la prestación de servicios conjunta y la ampliación de mercado sin aumentar el coste, práctica habitual entre las cooperativas de Amecoop-A".
En relación a la situación económica actual, Sanjuán ha destacado que los valores del cooperativismo son la base para conseguir un equilibrio social, partiendo de "la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y del reparto de riqueza que subyace en los principios del cooperativismo".
Por su parte, la directora general de Violencia de Género, Soledad Ruiz Seguín, ha reconocido que hay muchas mujeres formadas que acceden al mercado laboral a través del autoempleo, tomando como base la creación de una cooperativa. Así, explica en referencia a la Ley de Igualdad que "las leyes no son una varita mágica para provocar los cambios, somos las personas las que con nuestra actitud contribuimos a poner en práctica los derechos sociales".
En este encuentro se han dado cita empresarias cooperativistas de las ocho provincias andaluzas para hacer balance de las actividades puestas en marcha en el último año y definir las líneas de actuación más inmediatas. Entre estas acciones está intensificar la colaboración con otros organismos y entidades del sector para desarrollar modelos cooperativos cada vez más igualitarios, así como ampliar la política de alianzas con entidades afines a la economía social y a la Igualdad.
Otra de las propuestas de acción aprobada en esta Asamblea han sido la apuesta por el fortalecimiento de la RSE de las empresas cooperativa adheridas a Amecoop-A y trabajar para "ganar espacios y visibilidad" en los Grupos de Desarrollo Local de Andalucía.