Aumenta un 6% el número de contratas de construcción que se han inscrito en el registro obligatorio de la junta

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 19:46

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.654 empresas se han inscrito este año hasta el mes de abril en el Registro de Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Construcción en Andalucía de la Consejería de Empleo, lo que supone un incremento del 6,4 por ciento con respecto al número total de sociedades que ya cumplían con este requisito, obligatorio desde el mes de agosto de 2008.

Este registro, que ya cuenta con un total de 27.353 subcontratas inscritas, contribuye en gran medida a que las empresas del sector cumplan con la normativa de seguridad laboral, ya que para inscribirse deben acreditar, entre otras obligaciones, que han formado a sus trabajadores en prevención de riesgos y que disponen de un sistema propio de prevención de riesgos laborales.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, valoró la "buena" marcha de este registro, que supone a su juicio que "seguimos conquistando terreno en materia de seguridad laboral". Según el consejero, medidas como el mayor control de las subcontratas de la construcción están contribuyendo a una importante reducción de la siniestralidad laboral en Andalucía, comunidad autónoma que actualmente sigue poniendo en marcha nuevas medidas incluidas en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral con las que garantizar "nuestro principal objetivo, la mejora de la seguridad laboral para cada uno de los trabajadores y trabajadoras".

Andalucía fue la primera comunidad autónoma que puso en marcha este registro obligatorio tanto de forma presencial como telemática, y su aplicación supondrá igualmente que hasta el año 2010 se tengan que convertir en indefinidos al 30 por ciento de los trabajadores de estas empresas, ya que la ley de subcontratación para el sector de la construcción establece un tope mínimo de plantilla estable para poder realizar trabajos en el sector.

Actualmente, las provincias que tienen un mayor número de subcontratistas de la construcción acreditadas son Sevilla, con 6.048, y Málaga, con 4.536. Les siguen por volumen de empresas Cádiz, con 3.512; Granada, con 3.339; Córdoba, con 3.067; Almería, con 2.762; Jaén, con 2.414, y Huelva, con 1.508. Por último, 167 subcontratistas son de origen extranjero.

El registro puede realizarse tanto a través de la oficina virtual en Internet como de forma presencial en las ocho delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo. La tramitación telemática de las solicitudes de inscripción puede realizarse a través de la web de la Consejería de Empleo www.juntadeandalucia.es/empleo Para realizar los tramites, los usuarios deben disponer de un certificado digital, reconocido por la plataforma @firma y registrarse en el sistema REA. También en web se pueden obtener los impresos y rellenarlos para ser presentados en el registro de las delegaciones provinciales de forma presencial.

Para inscribirse, las subcontratistas deben acreditar que disponen de una organización productiva propia, cuentan con medios materiales y personales, han formado a sus trabajadores en prevención de riesgos y disponen de un sistema preventivo, lo que evita intermediarios innecesarios en el sector y subcontrataciones irregulares.

La ley de subcontratación para el sector de la construcción establece una horquilla de entre 2.046 euros y 40.985 euros de sanción grave para aquellas empresas que incumplan su acreditación en el registro, cuantía que aumenta con una horquilla de entre 40.986 euros y 819.780 euros para los casos de trabajos que implican riesgos especiales.

Leer más acerca de: