CCOO anuncia "mayor conflictividad social" si la CEOE "sigue dilatando" la reforma de la negociación colectiva

Secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:49

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado un aumento "sustancial" de la conflictividad social y laboral en las próximas semanas si la CEOE "sigue dilatando" la reforma de la negociación colectiva, toda vez que, a su juicio, la patronal "está esperando al fracaso de la negociación entre partes para que el Gobierno tome una decisión unilateral sobre la reforma de la negociación colectiva".

Toxo ha pedido que "no se paralice el diálogo social ni la negociación colectiva", de forma que "todos nos pongamos a trabajar lo más rápidamente posible", tras lo que instó a la patronal a "resolver los problemas que deban resolver, pero la negociación debe abrirse de forma inmediata".

Asimismo, ha considerado que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, "no tiene necesidad de esperar o no a saber si es elegido presidente de la CEOE para poder abordar la reforma de la negociación colectiva, puesto que él es el presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE".

Para el dirigente sindical, "sería una buena carta de presentación para Santiago Herrero que los empresarios andaluces cumplan los convenios colectivos", tras lo que apuntó que a nivel nacional "mas del 60 por ciento de convenios están paralizados y sin aplicarse".

Toxo lamentó que los empresarios "están dilatando la negociación de convenios colectivos", y, aunque dejó claro que no quiere afirmar "que sean indicaciones directas de CEOE", apuntó que "ése es el paisaje y el panorama, que provocará un aumento sustancial de la conflictividad social en todos los sectores en España en las próximas semanas si no se resuelve esa situación".

"Este país necesita una actuación desde diversos frentes, tanto una acción del Gobierno como una actitud empresarial", aseveró Toxo, quien insistió a las organizaciones empresariales para "abordar un proceso de reforma de la negociación colectiva en España".

Recordó que existe un compromiso firmado en febrero con un plazo de seis meses para abordar la reforma de la regulación legal de los convenios en España "y han pasado mas de seis meses y no se ha dado cumplimiento, por lo que hemos enviado cartas a las organizaciones empresariales para empezar a discutir sobre la negociación colectiva en España y han contestado hace unos días con algunas ideas pero no acaba de establecerse una hoja de ruta para llegar a un proceso de negociación".

Mostró su temor por que la CEOE "está esperando al fracaso de la negociación entre partes para que el Gobierno tome una decisión unilateral sobre la reforma de la negociación colectiva".

"Nadie afirma taxativamente que van a esperar a que pase el tiempo y el Gobierno tome decisiones, pero en la práctica se comporta como así fuera, pues nos han venido dando largas, primero con el silencio y ahora con la reestructuración interna", agregó Toxo, quien ha recordado que la ley establece un nuevo plazo en marzo de 2011 para que esté resuelto el acuerdo para la reforma de la negociación colectiva.

Advirtió de que CCOO "no se va a quedar sentada esperando", por lo que aseguró que "si la patronal fía el resultado de una posible reforma de negociación colectiva al fracaso de la negociación entre sindicatos y empresarios y espera a que las decisiones las tome el Gobierno, la CEOE estará abonando un campo de mayor conflictividad social".

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, Toxo consideró que el Gobierno "primero debe aclararse y saber lo que quiere", toda vez que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "está deshojando la margarita sobre por qué estuvo en la manifestación del 29 de septiembre, si fue por solidaridad con los sindicatos o porque estaba en contra de la reforma laboral".

Toxo recordó que el sindicato está evaluando la posibilidad de desarrollar y presentar una iniciativa legislativa popular para "corregir aquellos aspectos de la reforma laboral que no pueden ser revisados a través de reglamentos", aunque apuntó que "si nos llaman, iremos a discutir los reglamentos de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores".

Apuntó que no ha habido contactos del nuevo ministro "más allá del saludo protocolario por teléfono", ni ha habido ninguna indicación del Gobierno para tomar la iniciativa, tras lo que recordó que en la reforma laboral "debe corregirse aspectos y elementos centrales como el despido objetivo o aspectos sobre la contratación y algunas averías en relación con los convenios colectivos".

Contenido patrocinado