CCOO defiende la legalidad de la RPT del Ayuntamiento y critica que no fuera justificada ante el TSJA

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 16:37

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO defendió hoy la legalidad de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Ayuntamiento de Granada aprobó en 2007 y que ha sido anulada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, recriminó al Consistorio que no acudiera a los tribunales para justificar "jurídicamente" este documento, que afecta a unos 1.500 trabajadores.

Esta RPT, cuya negociación fue impulsada por CCOO, supuso un incremento global en las retribuciones de los funcionarios públicos de un diez por ciento en relación al presupuesto del año anterior, cuando el límite legal era de un dos por ciento, siendo éste el principal motivo por el que el Alto Tribunal andaluz anuló el documento.

Sin embargo, el sindicato asegura que este aumento de presupuesto está motivado "por múltiples cuestiones, entre ellas los incrementos de plantilla, la reclasificación de puestos de trabajo y las pagas extraordinarias establecidas, fruto del acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos". Así, desde CCOO se cree que si el Ayuntamiento hubiera justificado estos datos la RPT habría contado con el visto bueno de la Justicia ya que "la ley de Presupuestos recoge la posibilidad de que haya aumentos de carácter singular que no sobrepasen el 10 por ciento de la partida total".

Así las cosas, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Granada cree que el Consistorio "ha incurrido en un mal funcionamiento administrativo y por ello ha pedido explicaciones al alcalde", José Torres Hurtado, al que consideran principal responsable de esta sentencia, contra la que sólo cabe presentar un recurso de casación que en estos momentos elaboran los servicios jurídicos de la entidad.

Los representantes de los trabajadores también han determinado que exigirán responsabilidades personales y patrimoniales a la corporación municipal por entender que los trabajadores "no tienen por qué pagar la mala gestión de los representantes políticos que han hipotecado y perjudicado al personal municipal".

Antes de dar este paso, el sindicato ha convocado a todos los trabajadores a una asamblea general que se celebrará mañana a fin de explicarles estos hechos y encontrar soluciones.