CCOO-A insta a las cajas andaluzas accionistas de SOS a defender que "no desmantele" sus centros en la comunidad

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:38

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, instó hoy a las cajas andaluzas presentes en el accionariado de SOS Corporación --Unicaja, Cajasol, CajaGranada y Cajasur-- a defender que la compañía "no desmantele los centros de trabajo" que tiene en la comunidad porque "son rentables".

Así lo destacó en rueda de prensa en Jaén, una vez conocida la propuesta para eliminar puestos de trabajo que, según el grupo agroalimentario, no puede mantener y que afectaría a 150 empleados, de los que 78 corresponderían a fábricas ubicadas en Andalucía.

En este sentido, consideró que las cajas andaluzas, que hicieron un esfuerzo por introducirse en el grupo, deben "asumir una responsabilidad y plantear" en el consejo de administración la defensa de esta industria en la región ya que "es rentable", "hay beneficios y no hay necesidad de echar a gente".

"Si no es así, que cambien los gestores porque no son capaces de sacar a la empresa de la situación en la que está", incidió el líder sindical, quien criticó que la solución sea la de siempre, el despido de los empleados, cuando eso "no resolverá el problema financiero".

En cualquier caso, hizo hincapié en el rechazo de CCOO-A a una medida que "va a combatir" en tanto "no es presentable" que una firma que ha recibido importantes recursos públicos para su desarrollo plantee como única respuesta la eliminación de empleo. "Ahí, por el accionariado y con presencia de cajas, debe haber mayor responsabilidad social de la empresa, de no ser así y empeñarse en los despidos, CCOO estará en la movilización", aseguró.

Las cajas andaluzas tienen en SOS más del 24,5 por ciento de participación, de forma que según los datos recabados por Europa Press y consultados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su última declaración al órgano regulador, Unicaja comunicó que su participación en la compañía de alimentación se sitúa en el 9,069 por ciento, mientras que CajaSur posee un 5,19 por ciento del accionariado. CajaGranada cuenta actualmente con el 5,294 por ciento del accionariado del grupo agroalimentario y Cajasol controla el cinco por ciento.