CCOO movilizará a empleados de FCC para zanjar el "maltrato" por continuos atrasos en el pago de nóminas

Basura en la calle
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:03

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO-Jaén ha anunciado movilizaciones entre los empleados de FCC ante el "nuevo retraso" en el abono de la nómina mensual de la plantilla de esta empresa, adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital. El objetivo es "acabar de una vez por todas con los sistemáticos atrasos con que la empresa viene maltratando a los trabajadores".

Así lo ha explicado en una nota el secretario general del sindicato y miembro del comité de empresa de FCC, Pedro Sánchez, quien ha insistido en que la situación es insostenible, ya que no sólo se retrasan el cobro de la nómina, sino que el anticipo de salario --contemplado en el convenio y al que se acoge mas del 50 por ciento de la plantilla-- tampoco se hizo efectivo el pasado día 15. "Una vez más, la empresa pone a los trabajadores en medio del conflicto FCC-Ayuntamiento y eso tiene que acabarse definitivamente: no somos moneda de cambio", ha lamentado

Según ha añadido, por la información recabada por CCOO, el Ayuntamiento ha pagado recientemente a FCC 500.000 euros, cantidad que la empresa "argumenta como insuficiente para hacer frente al pago de salarios". Sin embargo, ha advertido que si la actitud de la empresa no cambia se adoptarán "medidas de presión que afecten al normal desarrollo de los servicios de limpieza y recogida de basuras" y "no va a quedar otra alternativa que el empleo de la movilización sindical".

Sánchez ha precisado que el retraso en el pago de salarios perjudica a más de 300 trabajadores de los servicios de jardinería, limpieza de colegios públicos y recogida de basuras. "Padres y madres de familia que, precisamente en un momento como el del inicio de curso, tienen que hacer frente a considerables gastos extra, razón por la que otra vez más exigimos a la empresa que cumpla con sus obligaciones de pago, establecidas en el convenio colectivo y en el pliego de condiciones de la concesión de servicios", ha apostillado.

Igualmente, ha instado a la Alcaldía a buscar una solución definitiva al contencioso con FCC y a hacer cumplir la contrata para "evitar el conflicto laboral que se avecina". En este sentido, ha hecho hincapié en que los problemas entre FCC y el Consistorio jiennense, motivados por la deuda que éste mantiene con la concesionaria se remontan a muchos meses atrás "y siempre son las trabajadoras quienes están sufriendo las consecuencias".

En este sentido, el sindicalista ha criticado que la compañía utiliza el pago de los salarios para presionar al Ayuntamiento. "FCC sostiene que no abona nóminas mientras que no reciba lo que se le adeuda. Y así un mes y otro sin que los responsables por ambas partes pongan solución a esta situación", ha zanjado.

Leer más acerca de: