SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe-A) rechazó hoy "rotundamente" la ordenanza marco elaborada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para regular el comercio ambulante en los mercadillos andaluces, porque representa "el ataque más serio perpetrado hasta ahora contra el futuro y profesionalidad del sector" y anunció tras el verano "grandes movilizaciones en toda Andalucía".
En este sentido, Cempe-A explicó en una nota que convocaba con urgencia el pasado miércoles a todas sus organizaciones provinciales del sector para analizar el texto que la FAMP está remitiendo a los ayuntamientos andaluces, en cumplimiento de la ley 3/2010 aprobada en el Parlamento de Andalucía, y que adapta la ley 9/1988 de comercio ambulante a la Directiva de Servicios de la Unión Europea, más conocida como Directiva Bolkestein.
En dicha reunión, "todas" las organizaciones provinciales de Cempe-A coincidieron en criticar el ataque directo que supone esta ordenanza contra la profesionalidad del sector, que se verá avocado "irremediablemente a una concepción de marginalidad que ya había sido superada hace años".
La ordenanza propuesta para la FAMP, según el presidente de Cempe, Fernando Martín Luque, "confirma nuestros peores temores, y obliga a los comerciantes ambulantes a acudir a un concurso público para acceder a sus puestos, procedimiento que no garantiza que los vendedores conserven sus autorizaciones actuales y que va a suponer una fuente de conflictos y tensiones en todos los mercadillos de Andalucía".
Martín Luque acusó al Gobierno andaluz de hacer "oídos sordos" a las propuestas de Cempe-A y advirtió de que será "el máximo responsable de los problemas que se puedan dar entre los profesionales y los ayuntamientos a la hora de la renovación".
"No vamos a permitir que 40.000 autónomos de Andalucía y sus familias vean peligrar su principal medio de vida", indicó Martín Luque, que lamentó la posición de inseguridad con la que quedan los profesionales del comercio ambulante con la ordenanza marco propuesta por la FAMP.
Martín Luque finalizó advirtiendo que "el sector no va a quedarse cruzado de brazos frente a un ataque de tal magnitud", y anunció que tras el verano se organizarán manifestaciones en las ocho provincias y una central que tendrá lugar en Sevilla.