HUELVA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 374 usuarios de la provincia de Huelva han solicitado, desde su apertura en mayo de 2010, los servicios del Centro de Empleo Joven de Huelva, gestionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con la asociación sociolaboral Huelva Activa. El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado un balance de este servicio en la capital onubense, destacando que una de cada cuatro personas que han participado en un proceso de orientación en este centro consiguió un empleo.
Según informado la Junta en una nota, Perales ha precisado en su intervención que durante estos ocho meses el Centro de Empleo Joven de Huelva ha ofrecido 898 atenciones, con una media de 47 nuevos usuarios al mes. Además, 273 demandantes de empleo han seguido un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), recibiendo alrededor de 1.200 horas de atención directa. De entre estas personas, la gran mayoría fueron contratadas para trabajar por cuenta ajena (96 por ciento), frente a quienes comenzaron a trabajar por cuenta propia (cuatro por ciento).
Respecto al perfil de los usuarios de este servicio, el director del IAJ ha precisado que el 66 por ciento han sido mujeres y el 34, hombres. La mayoría de las personas atendidas residían en Huelva capital (82 por ciento), mientras que el porcentaje restante procedía del resto de localidades de la provincia (18 por ciento).
El Centro de Empleo Joven de Huelva, ubicado en la propia sede provincial del IAJ, pretende constituir una asesoría laboral con un volumen de información "lo suficientemente importante para que la juventud onubense encuentre todo lo que pueda necesitar en su búsqueda de empleo", según ha explicado Perales. El objetivo esencial de este servicio es solucionar la dispersión de fuentes de información con la que a menudo se encuentra este sector de población.
En este sentido, el Centro de Empleo Joven de Huelva desarrolla diversas líneas de actuación. Una de las más destacadas es la orientación sociolaboral a través del programa Andalucía Orienta, de la Consejería de Empleo, con especial hincapié en la adquisición por parte de los jóvenes usuarios de competencias profesionales y el fomento de la movilidad internacional.
Asimismo, el apoyo a la iniciativa empresarial es otro de los objetivos esenciales, con el que se trata de animar a los jóvenes a que desarrollen su capacidad emprendedora y, en última instancia, derivarlos a otros servicios especializados para la puesta en marcha de proyectos empresariales concretos.
Finalmente, cabe destacar la colaboración con entidades públicas y privadas en diversas actuaciones concretas, como las intervenciones en materia de orientación en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Huelva; las ponencias en el Foro de Empleo de la Universidad de Huelva; y el asesoramiento sobre empleo y formación en las Jornadas de Puertas Abiertas de la dirección provincial del IAJ.