Cerca de 70 desempleados de la Campiña Sur Cordobesa se forman en sectores emergentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 18:39

CÓRDOBA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66 desempleados mayores de 25 años residentes en varios municipios de la Campiña Sur Cordobesa, el 65 por ciento mujeres, han finalizado su formación, en sectores emergentes, en tres talleres de empleo que se han desarrollado en la zona a lo largo del último año, en los que la Junta de Andalucía ha invertido más de 1,4 millones de euros.

Según ha informado la Junta en un comunicado, una de estas iniciativas se ha clausurado este martes en Aguilar de la Frontera, el proyecto 'Entalpia', que ha tenido como entidad promotora a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur y que ha formado a 22 personas en las especialidades de instalador de sistemas de energía solar térmica e instalaciones (fontanería-electricidad). La inversión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el desarrollo de esta iniciativa ha sido de 471.011 euros.

El objetivo de esta iniciativa era bastante amplio ya que ha actuado en nueve de los once municipios de la comarca. Los participantes en el módulo de instalación de sistemas de energía solar térmica han colocado placas solares en el pabellón y la guardería de San Sebastián de los Ballesteros, en el edificio Habita Joven de Montemayor, en la guardería de Moriles y en el Polideportivo de Santaella.

Por su parte, el módulo de instalaciones ha desarrollado su tarea en la mejora y puesta en funcionamiento de las sede del Taller de Empleo de Montemayor, la adecuación de las instalaciones de fontanería del pabellón polideportivo de San Sebastián de los Ballesteros, la mejora de la electricidad de la pista de tráfico del Ayuntamiento de Puente Genil, la pista de tenis y piscina en Moriles, el polígono industrial y los vestuarios del polideportivo de Santaella o en el Museo Garnelo de Montilla (Casa de las Aguas), entre otros lugares. Además de esto han trabajado como apoyo de los operarios de los ayuntamientos en las tareas donde han sido requeridos.

Tanto esta iniciativa, como las clausuradas en Puente Genil o Moriles, se han centrado en ofrecer a los alumnos-trabajadores formación y experiencia profesional en ocupaciones enmarcadas en sectores emergentes, como las energías renovables, la ayuda a domicilio o la diversificación del sector vitivinícola.

En Puente Genil, el Taller de Empleo Anzur ha formado a 22 personas, tres hombres y 19 mujeres, en dos especialidades, ayuda a domicilio y cuidador de discapacitados. Las participantes en el primer módulo han hecho las prácticas en el servicio de ayuda a domicilio municipal y las personas del segundo módulo han desarrollado su actividad en dos organizaciones sin ánimo de lucro, en el Centro de Día para enfermos de Alzheimer de la entidad Asasur y en la asociación Disgenil.

En Moriles, el Taller de Empleo Lagar de Vida se ha centrado en diversificar el sector agrícola, sobre todo en el ámbito vitivinícola, consolidando el mercado laboral afín aprovechando los nuevos yacimientos de empleo que pueden crearse en torno a este mundo. Las especialidades en las que se han formado 22 personas han sido tres: elaboración de vinos y licores, fabricación de conservas, pastelería, confitería tradicional y vinoterapia, viticultura y agente de desarrollo turístico.

Contenido patrocinado